¿Qué hace un director financiero en una empresa?

qué hace un director financiero

El éxito de una empresa no sería posible sin una gestión sana de sus finanzas, así como gestión presupuestaria. Aquí es donde entra en juego el papel del director financiero que, además de ser el responsable de la gestión financiera, ha de desarrollar programas y alcanzar metas coordinando la toma de decisiones entre los diferentes departamentos de una compañía. De ahí la importancia de delimitar cuáles son sus funciones y comprender, realmente, qué hace un director financiero.

Si bien es muy común oír hablar acerca de éste por sus siglas C.F.O. y su significado, aunque tradicionalmente se le conoce como director financiero. Un perfil que forma parte de la cúpula ejecutiva pues, a su vez, posee grandes conocimientos dentro del mundo de los negocios, la economía y, por supuesto, las finanzas. A continuación, te invito a conocer más sobre nuestro rol dentro de las empresas.

¿Qué hace un director financiero y cómo ayuda a las empresas?

Junto al CFO, así como a otros directivos, el director financiero trabaja estrechamente, y codo a codo, para participar en la toma de decisiones de áreas ligadas al perfil financiero de la empresa, como la tesorería, los presupuestos, la contabilidad o la fiscalidad de la misma.

Tanto las finanzas de una compañía como el sector económico en el que se encuentra sumergida, conforman los pilares básicos para su funcionamiento y éxito en el largo plazo. Por ello, el rol del director financiero se vuelve una pieza fundamental encargándose, precisamente, de su control financiero.

Veamos, a continuación, cuáles son nuestras áreas principales de actuación y de qué manera ayudamos a las compañías en su gestión financiera.

Gestión de recursos

Una de las tareas principales que hace el director financiero en una empresa, es supervisar la gestión del flujo de efectivo, asegurándose de que haya suficientes recursos para operaciones ordinarias, inversiones y pagos de deudas.

Además, debe tomar decisiones sobre inversiones de excedentes de efectivo. Al final, este perfil directivo nos hace responsables de que cada euro se utilice de manera adecuada, todo en miras del bienestar financiero de la empresa

Gestión de riesgos

El director financiero ha de enfocar sus esfuerzos en maximizar las ganancias, así como minimizar las pérdidas para, con ello, garantizar la rentabilidad. Así, se enfrenta a una realidad en la que los mercados son volátiles y los riesgos están presentes. Por ende, entre sus funciones se encuentra la evaluación y gestión de posibles riesgos financieros y otros factores que puedan afectar a la estabilidad.

Asesoramiento en la toma de decisiones

Del trabajo del director económico financiero o CFO externo, dependen muchas de las decisiones del CEO y los altos cargos directivos, pues cualquier acción a tomar conlleva un impacto en la cuenta de resultados (y viceversa).

Así que, se podría decir que el director financiero es un asesor del CEO y otros miembros del equipo. Un asesor que guía en la toma de decisiones fundamentadas en informes financieros y datos económicos relevantes para la proyección.

Definición de estrategias y políticas económicas

Entre sus funciones, también está la de asegurar que la empresa cumpla con todas las regulaciones financieras y contables aplicables. Para ello, ha de establecer sistemas de control interno encargados de evitar fraudes y otros errores. 

Así, los directores financieros también nos encargamos de formular estrategias a largo plazo. Esto implica la creación de presupuestos, proyecciones y análisis de escenarios para asegurarnos de ir por un camino financiero sostenible.

Desarrollo de informes y planes de crecimiento

Cuando abordamos la cuestión acerca de qué hace un director económico financiero, debemos tener presente su función como asesor de la alta dirección, los accionistas y otros agentes. Y es que, para ello, debe preparar informes y estados financieros como el balance, la cuenta de resultados o el flujo de efectivo.

Evaluación y seguimiento de KPIs

Para poder informar sobre la evolución económica y financiera de la empresa, de modo que los distintos tomadores de decisiones puedan determinar las acciones a seguir, es necesario llevar un seguimiento exhaustivo de los distintos tipos de KPIs.

Gracias a los KPIs, el director financiero puede delimitar tanto aspectos financieros, como adquirir una visión global de la compañía. Todo ello, con el fin de identificar posibles errores e implementar soluciones de mejora. 

Búsqueda de financiación y otras negociaciones

Por último, destacar nuestro papel crucial a la hora de buscar financiación externa, ya sea a través de préstamos bancarios, emisión de bonos o captación de  nuevos inversores. Y es que el director financiero se comunica con los inversores, analistas y agencias de calificación crediticia para proporcionar información sobre el desempeño financiero de la empresa.

Con respecto a otras negociaciones, si la empresa considera realizar futuras fusiones, adquisiciones, inversiones o desinversiones, los CFOs también participamos en dichos procesos de cara a evaluar e identificar oportunidades.

Criterios para identificar al mejor director financiero en tu empresa

Como hemos visto, un director financiero no se centra únicamente en analizar datos y aportar informes, sino que además toma un rol decisivo dentro de la alta dirección a la hora de definir la estrategia empresarial. 

Por ello, si estás en búsqueda de este perfil profesional, ya sea para integrarlo dentro de la plantilla o contratarlo de manera externa, hay una serie de requisitos que éste debe cumplir para garantizar ciertos resultados a tu empresa:

  • Integridad, empatía y ética profesional. 
  • Sólidos conocimientos económicos, fiscales, contables y financieros.
  • Habilidades en la interpretación de datos analíticos.
  • Análisis de la situación para la resolución de problemas.
  • Gestión eficaz del tiempo para la correcta planificación de tareas financieras.
  • Capacidades comunicativas, de liderazgo y toma de decisiones.
  • Enfoque hacia el cliente en términos de empatía y escucha activa.
  • Planificación financiera desde un punto de vista estratégico.
  • Mentalidad abierta a nuevas oportunidades de negocio.
  • Previsión y manejo de posibles riesgos potenciales.
  • Seguimiento de procesos con una visión transversal. 
  • Acceso a ciertas tecnologías y herramientas financieras.
  • Cualidades para defender los intereses de la compañía ante negociaciones.

Todos, sino buena parte de ellos, son factores que te ayudarán a detectar si tienes ante ti el director económico financiero adecuado para tu empresa. Al final, piensa que tomar buenas decisiones va a depender, en gran medida, de su capacidad para analizar situaciones financieras complejas, identificar problemas y desarrollar soluciones sólidas.

La administración de ingresos y gastos, la estructura de capital o las inversiones, son algunas de las decisiones en las que los directores financieros tenemos una participación significativa. Por ello, mi objetivo con este artículo ha sido darte una visión más detallada de qué hacemos y cuáles son, o deben ser, nuestras funciones. 

¿He conseguido mi propósito? Espero que así sea y, en caso de que aún tengas dudas o estés en búsqueda de un director financiero para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de escucharte 😉

Deja tu comentario