Tener controlado el periodo medio de cobro a clientes, es clave para contar con una visión realista acerca del flujo de efectivo de una empresa. Y, si bien es cierto que no es el único factor a tener en cuenta, sí que es uno de los más relevantes.
Conocer este indicador nos ayudará a saber si estamos dando los pasos acertados o, por el contrario, debemos pivotar en nuestra estrategia de cobro para mejorar nuestro flujo de efectivo.
A continuación, ampliaremos información sobre este concepto y te mostraré cómo calcular el periodo medio de cobro.
Definición del periodo medio de cobro
En términos financieros, el periodo medio de cobro por cliente es una métrica que se emplea para evaluar cuál es el tiempo promedio que transcurre entre; el preciso instante que se cierra una venta y el momento en que finalmente se efectúa el pago.
Se podría decir que es un indicador de eficiencia de dicho proceso. Y, a su vez, de la liquidez de la empresa. Veamos los diferentes escenarios con los que nos podemos encontrar:
- Ratio periodo medio de cobro bajo. Significa que los clientes pagan de forma rápida. Lo cual repercute de forma positiva sobre la salud financiera del negocio.
- Ratio periodo medio de cobro alto. Implica que los clientes tardan demasiado tiempo en efectuar el pago. Este resultado nos puede alertar de que el flujo de efectivo del negocio está en peligro. Y, por tanto, la capacidad para responder ante las diferentes obligaciones financieras también.
Periodo medio de cobro a clientes o por clientes
Antes de mostrar el proceso, conviene destacar que este indicador se puede calcular de varias formas. La primera de ella es por cada uno de tus clientes, es decir de forma individual. Y la segunda, de forma generalizada, lo que es lo mismo; para todos los clientes.
La primera te ofrecerá una visión muy específica, y te permitirá detectar si un cliente en particular se demora demasiado en el cobro.Por otro lado, la segunda, aporta una visión más global y está orientada a tomar medidas de carácter más general.
El enfoque va a depender de las necesidades que tenga tu empresa y de la información que quieras obtener. Por ejemplo, si quieres identificar a aquellos clientes que tardan más en efectuar el pago para tomar medidas específicas con ellos, te interesará calcular el periodo medio de cobro por cliente.
En cambio, si lo que buscas es información más generalizada sobre el comportamiento de pago de tus clientes, deberás aplicar la fórmula del periodo medio de cobro por clientes, en plural.
Cálculo de periodo medio de cobro
Ahora bien, ¿cómo calcular el periodo medio de cobro? Antes de mostrar el proceso de manera precisa, me gustaría mencionar algunos aspectos clave que se han de tener en cuenta a la hora de manejar este indicador:
- Todas las empresas quieren reducir el periodo medio de cobro. Cuanto más pequeño sea, mejor será la salud financiera de la empresa. Eso sí, esto se debe hacer de manera coherente.
- Para analizar este ratio hay que comparar. Te hablo de compararlo con el periodo medio de pago. Lo ideal es que el tiempo en que tardan nuestros clientes en efectuar su pago sea menor al que empleamos en pagar a proveedores. Así no habrá desequilibrio alguno.
- Se deben revisar las condiciones de pago del contrato. Es decir, la empresa debe establecer el periodo máximo de pago, dejarlo por escrito y vigilar que se cumple. En caso de que no sea así, habrá que tomar medidas.
- Lo ideal es hacer seguimiento. Por último, se recomienda hacer seguimiento del ratio periodo medio de cobro para comparar periodos y conocer cómo está evolucionando.
Teniendo esto claro, pasemos a ver la fórmula que debemos aplicar para obtener conclusiones.
Fórmula del ratio o periodo medio de cobro
Ahora sí, veamos cómo realizar el cálculo del periodo medio de cobro. Para ello vamos a necesitar utilizar la siguiente fórmula:
Periodo medio de cobro = (Cuentas por cobrar / Ventas a crédito) x Días del periodo
- Cuentas por cobrar. Hace referencia al dinero que aún no ha recibido el negocio por parte de las ventas realizadas a crédito.
- Ventas a crédito. Son las transacciones efectuadas sin pago inmediato. Es decir, aquellas en las que el cliente puede pagar en un plazo determinado.
- Días del periodo. Se trata del periodo en días que deseas evaluar.
Si, tras aplicar la fórmula del periodo medio de cobro, obtienes un resultado poco favorable, puedes optimizar tomando medidas como las siguientes:
- Mejorar el proceso de facturación. Con ello, lo que se pretende es que la empresa emita la factura de manera inmediata a la entrega de un producto o la prestación de un servicio. Si se reduce el tiempo transcurrido entre dichas acciones, se podrá acortar también el periodo medio de cobro.
- Disponer de diferentes medios de pago. Esto se traducirá en facilidades para el cliente y en mayor agilidad para realizar los cobros. Si el cliente puede elegir entre varias opciones, le estamos sumando facilidades al proceso.
- Acortar periodos de venta. Por otro lado, si se busca mejorar el periodo medio de cobro, conviene analizar el tiempo que transcurre entre que se cierra la venta y se entrega el pedido o se presta el servicio. Si se acorta, se podrán acelerar los pagos.
Como ves, este indicador, al igual que la fórmula del margen bruto que vimos en su momento, es fácilmente manejable y aporta mucha información sobre la salud financiera del negocio.
Si este es un tema que te preocupa, te invito a contactar conmigo. Como CFO, puedo ayudarte a mejorar todo lo relacionado con las finanzas de tu empresa.
Así que, ya sabes, hablemos e identifiquemos en qué áreas de tu negocio podemos obtener un mejor rendimiento económico.