¿Qué debe incluir un dashboard financiero?

dashboard financiero

Por suerte, hoy en día, la mayoría de las empresas son conscientes de la importancia de manejar correctamente los datos de la misma y saben cómo utilizarlos para tomar decisiones estratégicas.

Sin embargo, para que dichas decisiones sean acertadas, es preciso que toda la información esté actualizada y en orden. Aquí es donde entra el dashboard financiero.

Un dashboard financiero no es solo una herramienta de visualización, sino una pieza clave en la gestión y el análisis económico financiero de una empresa. 

A continuación, explicaré cuáles son los elementos que suelen incluirse en este tipo de cuadros de mando.

¿Qué datos debe contener un dashboard financiero?

Antes de nada, es necesario mencionar que no existe un dashboard económico financiero igual a otro. Y la razón es que cada empresa tiene intereses distintos. En función de ellos, será más conveniente incluir una u otra información.

Además, si hablamos de la creación de dashboard con indicadores financieros por departamentos o áreas de la empresa, veremos que se generan cuadros de mando totalmente distintos. Es decir, personalizados.

Dicho esto, en los siguientes párrafos mostraré cuáles son los datos más frecuentes en este tipo de herramientas.

Ingresos y gastos

En primer lugar, lo ideal es añadir datos o información sobre el nuevo negocio que está generando la empresa y cuándo está gastando. Y es que el seguimiento de ingresos y gastos, es fundamental en cualquier dashboard financiero y una pieza clave a la hora de tomar decisiones.

Esta sección debe proporcionar una visión clara de los ingresos generados y los gastos incurridos durante un período específico. Por ejemplo, mensual.

A través de esta herramienta, se obtiene una representación visual efectiva de los datos.  Con ello, facilitamos la identificación de tendencias y anomalías. Y es posible llevar a cabo una toma de decisiones en base a la rentabilidad y eficiencia de la empresa.

Margen bruto y neto

Otro tipo de información que no puede faltar en un dashboard financiero es la referida al margen bruto y neto.

El margen bruto indica qué porcentaje de cada unidad monetaria de ingresos queda después de cubrir el coste de los bienes vendidos. 

Y el margen neto qué porcentaje de los ingresos totales se convierte en ganancias después de restar todos los gastos. Al igual que antes, son dos datos que informan sobre la rentabilidad de una compañía.

Tenerlos accesibles y representados visualmente de forma sencilla, nos ayuda a estar al día y conocer en todo momento la situación de la empresa.

Normalmente se muestran de tal manera que permiten comparar datos de periodos anteriores para analizar el progreso de la misma.

Ambos indicadores nos informan sobre el rendimiento financiero de la compañía. Por lo tanto, conviene mostrarlos en un dashboard financiero Power BI, o elaborado con cualquier otro software.

Estos indicadores evalúan la capacidad de la empresa de generar ganancias a partir de sus ventas.

EBITDA

El EBITDA es un indicador financiero que mide la rentabilidad operativa de una empresa antes de considerar los costes financieros, los impuestos y aspectos como la depreciación y la amortización. Dicho de otro modo, refleja la rentabilidad operativa de una empresa.

Por ello, se trata de información que no puede faltar en un dashboard financiero. De esta forma, podemos tener una visión clara de la eficiencia operativa de la empresa.

Ratio de liquidez

Otro dato importante a incluir en un dashboard económico financiero es el ratio de liquidez o, lo que es lo mismo, el indicador que evalúa la capacidad que tiene una organización para hacer frente a sus deudas más inmediatas gracias a sus activos corrientes. 

El ratio de liquidez nos da información para evaluar la capacidad de una empresa a la hora de cumplir con sus obligaciones a corto plazo. 

Cuando forma parte de un cuadro de mando, la empresa puede saber cuál es su estado de salud financiera de un vistazo.

Flujo de caja

El cash flow o flujo de efectivo de una empresa, es un indicador clave para el dashboard financiero que nos muestra el dinero que entra y sale (fluye) durante un determinado periodo de tiempo. 

El flujo de caja mide la capacidad de una empresa para generar efectivo y utilizarlo, ya sea para llevar a cabo la producción, pagar deudas o invertir. 

En otras palabras, el flujo de caja informa sobre la capacidad de una empresa para generar efectivo. Un buen dashboard financiero debe presentar un análisis detallado de este dato. Es más, lo ideal es destacar las entradas y salidas de efectivo, así como las actividades de operación, inversión y financiación.

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra nos informa sobre la capacidad que tiene una empresa u organización para cubrir sus obligaciones a corto plazo con sus activos corrientes. Por tanto, representa la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes, como por ejemplo las cuentas por cobrar y pagar.

El fondo de maniobra es un indicador clave y la mayoría de las organizaciones decide incluirlo en su dashboard de indicadores financieros.

Además, para muchos es una gran ayuda a la hora de comprender si la empresa tiene suficientes recursos para cubrir sus obligaciones en un plazo corto de tiempo.

Conclusiones sobre el dashboard financiero

Como decíamos al inicio, esto es tan solo un ejemplo de información que puede incluir un dashboard financiero. Para saber qué tipo de datos son los más convenientes para cada organización, es preciso realizar un análisis más exhaustivo. Y, a ser posible, dirigido por un consultor Power BI.

Son los profesionales especializados en esta materia, los que podrán plantear la información más adecuada y de la manera más personalizada posible.

En este sentido, si necesitas que te ayude, te invito a ponerte en contacto conmigo. Juntos podremos sacar el máximo partido a los datos de tu organización.

Deja tu comentario