¿Qué son los sistemas operativos en la nube y qué aportan a tu empresa?

sistemas operativos en la nube

Afortunadamente, vivimos en una época en la que las nuevas tecnologías han irrumpido en los entornos corporativos para mejorar aspectos como su productividad o la toma de decisiones basada en datos. Una de estas soluciones son los sistemas operativos en la nube. 

Estos sistemas aportan ventajas con un gran impacto positivo en el desempeño del negocio. A continuación, explicaré detalladamente qué son exactamente, para qué sirven y cuáles son las ventajas y desventajas más notables.

¿Qué son los sistemas operativos en la nube?

De forma estricta, la definición de sistema operativo en la nube podría resumirse en el conjunto de tecnologías y herramientas que permiten a los miembros de una empresa trabajar en remoto. 

Y esto es posible sin necesidad de instalar ningún tipo de archivo en sus equipos, ni tampoco de contar con una gran infraestructura física en las instalaciones de la misma. De hecho, se puede considerar uno de los elementos del business intelligence.

Si damos un paso más y ampliamos la información sobre qué son los sistemas operativos en la nube, debemos destacar que su funcionamiento se basa en la gestión de una máquina virtual o varias.

En la práctica, el usuario accede de forma remota a ellas y realiza cualquier tipo de tarea, tal y como lo haría en un sistema operativo tradicional. Aún así, podemos hablar de diferentes tipos de sistemas operativos en la nube. Dos ejemplos son el ligero y el pesado.

  • Sistema operativo ligero. Es aquel que facilita el acceso al usuario a determinadas apps y servicios mediante un navegador web.
  • Sistema operativo pesado. Hace referencia al que ha sido preparado para su uso interno. Es decir, para su uso en un entorno muy específico.

Y, si hablamos de ejemplos de sistemas operativos en la nube, podemos mencionar:

  • Azure. Pertenece a Microsoft y funciona a través de un centro de datos. Da acceso a diferentes recursos y cuenta con un sistema de seguridad muy eficiente que evita pérdida de datos.
  • Amazon AWS. Esta empresa fue pionera en lo que a sistemas operativos en la nube se refiere. Ofrece una colección de servicios bastante amplia con acceso a diferentes apps en remoto.
  • Netvibes. Destaca por su elevado poder de personalización. Cuenta con características únicas y capaces de adaptarse al entorno. Incluye registros de todo tipo.
  • Ghost. Es de los sistemas operativos en la nube más populares. Se dirige tanto a empresas como a particulares. Sus aplicaciones se utilizan desde sitios web.

Sea como sea, estamos ante una solución que permite acceder a diferentes aplicaciones, archivos y servicios a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Esto sin duda, ofrece una mayor flexibilidad y movilidad en comparación con los sistemas tradicionales.

Sistemas operativos en la nube: Ventajas y desventajas

Aunque ya hemos mencionado algunas ventajas de los sistemas operativos en la nube, hay más. Así como desventajas. A continuación, me detendré a explicar cada una de ellas.

Eso sí, lo haré desde el punto de vista empresarial y el potencial que tiene para organizaciones de diferentes tamaños y sectores su uso. 

Ventajas de los sistemas operativos en la nube

Si nos centramos en los pros de esta tecnología, una de los primeros puntos a tratar es la existencia del denominado sistema operativo en la nube gratis. Es una ventaja que repercute en la economía de la empresa, pues supone un ahorro importante. Pero no siempre es suficiente y las grandes corporaciones deben recurrir a servicios de pago. Sea como sea, las ventajas de las que disfrutan son:

  • Recursos escalables. Si las necesidades de las empresas cambian, los sistemas operativos en la nube pueden adaptarse y proporcionar más o menos recursos informáticos. Esto es una gran ventaja, pues no implica grandes costes ni interrupciones que puedan alterar el rendimiento de la empresa.
  • Accesibilidad. El hecho de poder acceder a los servicios del sistema desde cualquier lugar y a cualquier hora, hace que estemos ante una solución que aporta flexibilidad. Y con ello productividad y una colaboración más acentuada. 
  • Reducción de costes. Dado que las empresas no necesitan de la instalación de grandes infraestructuras físicas en sus instalaciones, estas pueden reducir sus costes en este sentido. Lo mejor es que no pierden funcionalidad.
  • Seguridad. Como suele ser habitual en las soluciones tecnológicas, los sistemas operativos en la nube gozan de grandes niveles de seguridad. Algo que las empresas valoran enormemente. De este modo, tanto la información interna como la de sus clientes está protegida.

Desventajas de los sistemas operativos en la nube

En la otra cara de la moneda encontramos los contras de los sistemas operativos en la nube. Y es que como ocurre con cualquier elemento de estudio, también existen inconvenientes a tratar. En este caso son:

  • Necesidad de contar con conexión a internet:

Como he comentado, para acceder a los servicios de los sistemas operativos en la nube, es fundamental contar con buena conexión a internet. Esta debe ser de calidad alta y estar siempre disponible.

  • Dependencia del proveedor:

Otro de los puntos a comentar es la alta dependencia que se crea del proveedor de esta tecnología. Esto implica que si sus términos o políticas cambian, van a afectar a la empresa de manera directa. 

Por ejemplo, ante un cambio de tarifas, la empresa deberá aceptar o buscar otro proveedor.

  • Personalización escasa:

Por otro lado, si la empresa busca un servicio personalizado, es posible que se vuelva complicado. La mayoría de servicios operativos en la nube ofrecen soluciones estándar. 

Si tienen necesidades complejas o muy específicas, puede resultar un inconveniente.

  • Posibles interrupciones:

Aunque suelen ser servicios que rara vez sufren incidencias, es necesario tener en cuenta que pueden ocurrir. Es decir, pueden darse interrupciones o caídas que dificulten el acceso a los recursos alojados en la nube. 

Como consejo, las empresas deberían contar con un plan de acción para estos casos. Así se podrán minimizar las pérdidas o daños provocados.

Conclusión sobre los sistemas operativos en la nube

Como ves, las ventajas y desventajas de los sistemas operativos en la nube son muy variados. Es conveniente conocerlos y tenerlos en cuenta para tomar una decisión favorable a la empresa.

Aún así, lo ideal es contar con el asesoramiento de profesionales expertos. Te animo a contactar conmigo, solicitar una consultoría estratégica y a exponer cualquier duda que tengas en este sentido.

Deja tu comentario