Grupos de indicadores financieros y ejemplos

indicadores financieros

En cualquier empresa, sea del tamaño y sector que sea, es fundamental llevar un control de los indicadores financieros más relevantes. Hablamos de herramientas que permiten a la alta dirección hacer un seguimiento exhaustivo sobre el desempeño financiero de la organización y, además, facilitan la toma de decisiones.

A continuación, veremos qué son los indicadores financieros y mencionaremos algunos de los ejemplos que más suelen interesar a los empresarios. 

¿Qué son los indicadores financieros?

Para comenzar comentaré qué son los indicadores financieros. Probablemente, si diriges una empresa o tienes experiencia en trabajos como directivo, te habrás topado con alguno de ellos e, incluso, habrás tenido que lidiar con más de uno.

Los indicadores financieros o KPIs son medidas cuantitativas que se utilizan para evaluar el desempeño financiero de una organización. 

Su uso favorece enormemente a las empresas. Gracias a ellos es posible identificar fortalezas y debilidades en su estructura financiera. Del mismo modo, permite tomar medidas para mejorar cualquier situación que no sea del todo favorable.

Como podrás imaginar, existen diferentes tipos de KPIs. En los siguientes párrafos trataremos algunos ejemplos.

Ejemplos de indicadores financieros principales

Una vez vista la definición, es el momento de pasar a hablar sobre los grupos de indicadores financieros más comunes o utilizados en las empresas.

Normalmente, estos se trabajan de forma personalizada. Es decir, es habitual encontrar empresas que coinciden en algunos de ellos, pero que también incluyen en su panel de control otros ejemplos de indicadores financieros distintos, incluso a otras empresas de su sector, por intereses particulares.

Dicho esto, antes de definir con qué KPIs se va a trabajar, lo ideal es llevar a cabo un análisis de la empresa y tomar conclusiones enfocadas en sus necesidades.

Aún así, los ejemplos de indicadores financieros más comunes son los siguientes:

Periodo medio de cobro y de pago

Uno de los primeros sobre los que me gustaría hablar es este; el periodo medio de cobro y de pago. Se trata de un indicador financiero que mide la cantidad de tiempo que tarda la organización en recibir el cobro de sus clientes y en hacer efectivo el pago a sus proveedores.

Este indicador informa sobre el modo en que se está gestionando la tesorería. Es decir, si es eficaz o no. Y sobre la situación de liquidez de la empresa.

Lo ideal es que el tiempo de cobro siempre sea menor que el tiempo de pago, o al menos esté equilibrado. En caso contrario, nos enfrentaremos a serios problemas de flujo de efectivo. Y esto requerirá de ciertas medidas para mejorar la tesorería.

Rentabilidad económica y financiera

Aunque hablemos a su vez de rentabilidad económica y rentabilidad financiera, debemos destacar que estamos ante dos indicadores financieros diferentes:

  • Rentabilidad económica. Aquí nos referimos a la relación que existe entre el beneficio generado antes de los intereses e impuestos y el activo total. Al final, lo que refleja es los beneficios que ha obtenido la compañía en función de las operaciones que ha llevado a cabo en un momento determinado.
  • Rentabilidad financiera. Por su parte, esta lo que mide es la capacidad de los fondos con los que cuenta una compañía para dar lugar a beneficios. En otras palabras, este indicador hace referencia a la rentabilidad de los accionistas.

Ambos indicadores se suelen emplear para analizar la eficiencia de la empresa en la gestión de sus recursos y la generación de ganancias.

Fondo de maniobra

Otro de los indicadores financieros que podemos incluir en esta lista de ejemplos es el fondo de maniobra. Éste hace alusión a la capacidad que tiene una organización para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo. Se obtiene a partir de la diferencia entre los pasivos corrientes y los activos corrientes.

  • Entre las obligaciones mencionadas encontramos; pagos a proveedores, Administraciones públicas y deudas a corto plazo con entidades bancarias.
  • En los activos se encontraría principalmente; existencias, deudores comerciales y la tesorería.

Este es uno de los más relevantes a la hora de realizar un análisis financiero de indicadores, pues nos informará sobre la salud financiera del negocio de forma rápida.

Ratio de endeudamiento

Un tema interesante para los empresarios es conocer la deuda que poseen en un determinado momento. Para ello, se suele utilizar el indicador ratio de endeudamiento.

El ratio de endeudamiento nos informa sobre la cantidad de deuda que tiene la organización en relación con su propio capital.

Es decir, se podría definir como la relación entre la deuda total y el capital propio de la empresa. El resultado es el valor de este indicador. Así, si por ejemplo, la organización tiene un millón de euros de deuda y 2 millones de capital propio, el ratio de endeudamiento resultante es del 50%.

Cuando este indicador es elevado, hay que ser cautos, pues quiere decir que la empresa depende en gran medida de la financiación externa y está sujeta a los cambios en las tasas de interés.

Margen de beneficio

En un panel de control o cuadro de mando empresarial no pueden faltar indicadores financieros como el margen de beneficio. Se trata de un KPI que mide las ganancias que la empresa ha generado en función de sus ingresos y gastos totales.

Dicho de otro modo, es la relación que existe entre las ganancias, a las que restamos los costes de la empresa entre los ingresos totales de una compañía.

Margen Bruto

El margen bruto hace referencia al beneficio de las ventas. Es decir, los ingresos menos los costes directos de producción o realización de un servicio.

Lo ideal es que sea lo más alto posible, ya que con el margen bruto hay que hacer frente a los gastos fijos de la empresa (nóminas, alquileres, etc.) 

EBITDA

Es el beneficio operativo del negocio, se calcula restando a los Ingresos de explotación los costes de compras, gasto de personal y otros gastos de explotación (alquileres, servicios profesionales, seguros, publicidad, etc.).

Es un indicador importante que nos da una visión de la rentabilidad del negocio o proyecto en sí mismo, sin tener en cuenta las inversiones en activos ni el endeudamiento de la empresa.

Se suele analizar en valores absolutos y en porcentaje sobre las ventas.

Ratio Deuda / EBITDA

Muy utilizado por entidades bancarias para analizar la capacidad de repago de una empresa y estudiar la viabilidad del proyecto para poder hacer frente a las cuotas resultantes de la deuda solicitada.

Cash Flow al Servicio de la Deuda

Otro indicador relevante ante una solicitud de deuda a una entidad bancaria. Éste mide la caja que es capaz de generar un negocio a través de sus actividades de explotación, tras inversiones en activos y pago de impuestos, para hacer frente a las cuotas de deuda (intereses y amortización de capital).

Razón de efectivo

Por último, uno de los KPIs que puedes incluir en tu análisis financiero de indicadores es la razón de efectivo.

La razón de efectivo es un indicador de liquidez, que nos informa sobre la capacidad que tiene una empresa para afrontar de manera inmediata sus obligaciones a corto plazo (sin necesidad de vender sus activos).

Se calcula dividiendo su efectivo entre el pasivo corriente, es decir, entre todas las responsabilidades que tiene que asumir en el futuro más inmediato como créditos o pagos a proveedores.

Conclusiones sobre los indicadores financieros

Disponer de un cuadro de mandos desde el que hacer seguimiento a los diferentes indicadores financieros de una empresa es una ventaja muy significativa y que aportará un gran valor a la dirección y accionistas de la compañía.

Esto permitirá conocer de un vistazo en qué situación se encuentra la compañía, así como tomar medidas preventivas que pongan solución a cualquier tipo de anomalía detectada.

Si quieres implementar este tipo de soluciones en tu empresa, me gustaría ayudarte. Tras realizar un análisis de tus necesidades y la naturaleza de la compañía, propondré un panel de control con los indicadores financieros que más te ayudarán a crecer.

Ponte en contacto conmigo y comencemos a sacar la máxima rentabilidad de tu empresa.

Deja tu comentario