¿Sabías que existen diferentes tipos de consultoría? En este sentido, los expertos en la materia nos hemos ido especializando, a la vez que hemos diversificado nuestros servicios, a fin de ofrecer a cada empresa justo el servicio que necesita.
Y es que gestionar un negocio es complicado. Requiere de conocimientos técnicos que no siempre se tienen, así como de tiempo para realizar diferentes tareas. Por eso, no es de extrañar que muchos cuenten con asesores externos.
Por ejemplo, algunos optan por contratar servicios de consultoría estratégica, y otros en materias de finanzas o en el campo del Business Intelligence, por ejemplo. A continuación, abordaremos este tema y ampliaremos la información.
¿Qué tipos de consultoría empresarial existen?
Como decía, no todas las empresas tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, una organización que cuente con departamento de finanzas no necesitará colaboración externa en esta materia, pero tal vez sí en marketing. De ahí la importancia de conocer los tipos de servicios de consultoría que están disponibles.
Consultoría de estrategia o estratégica
Este es uno de los tipos de consultoría empresarial más demandados, porque ayuda a las empresas a orientar su dirección estratégica.
Supone un apoyo para identificar oportunidades en el mercado, pero también amenazas, y desarrollar así un plan de actuación a largo plazo que lleve a la entidad a alcanzar sus objetivos.
Consultoría de gestión
Los procesos internos son todas aquellas actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa y que, aunque no están relacionadas directamente con la producción de bienes o la prestación de servicios, son esenciales para alcanzar las metas.
La consultoría de gestión es uno de los tipos de consultoría online que más se han extendido, porque busca ayudar a las organizaciones a optimizar todos los procesos internos, haciendo un mejor uso de sus recursos tanto materiales como humanos.
Consultoría de recursos humanos
La gestión del personal es un área especialmente sensible y compleja. Si la empresa no tiene un departamento especializado en esta materia, es mejor dejarla en manos de profesionales.
Este servicio ayuda a las organizaciones a captar, retener y desarrollar el talento, a mejorar su formación y a resolver todas las cuestiones relacionadas con la cultura organizacional y con el personal (elaboración de nóminas, finiquitos, etc.).
Consultoría de negocio
La consultoría de negocio da soporte a toda la actividad del empresario. Ayudándole tanto en las tareas de gestión como en la definición e implantación de estrategias.
El consultor detecta amenazas y oportunidades en el mercado, pero también fortalezas e ineficacias internas y, en base a toda esa información, presta su colaboración al emprendedor para que este pueda llevar su empresa hasta la meta que ha previsto para ella.
Consultoría de energía y sostenibilidad ambiental
Además de los tipos de consultorías empresariales que podríamos definir como “clásicos”, el avance social y empresarial está dando lugar al desarrollo de nuevas variedades. Un buen ejemplo es la consultoría de energía y sostenibilidad ambiental, que ha surgido a hilo del interés que las empresas están mostrando en estas cuestiones.
Los expertos en esta materia asesoran a las organizaciones sobre cómo hacer un uso más eficiente de la energía y a reducir su huella de carbono, tanto para cumplir con la legalidad como para seguir avanzando en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Consultoría de calidad y procesos
Al analizar qué tipos de consultoría existen, también nos encontramos con asesoramiento que está especialmente orientado a ayudar a las empresas a que implementen sistemas de gestión de calidad.
El objetivo es ajustar la forma de trabajar a normas como la ISO 9001, para obtener un reconocimiento público de la calidad que tienen los productos o servicios ofertados.
¿Por qué contratar estos tipos de servicios de consultoría?
Que el número de empresarios dispuestos a contratar una consultoría haya crecido en los últimos años no es ninguna casualidad. Se debe a que los dueños de los negocios son cada vez más conscientes de lo importante que es tener un asesoramiento especializado y los beneficios que se pueden derivar de esto.
Entre las razones más destacadas para contratar servicios de diversos tipos de consultoría, no puedo dejar de mencionar las siguientes:
- Experiencia y conocimiento especializado. A través de los distintos tipos de consultoría externos, las empresas pueden sacarle partido al conocimiento de personas expertas que les ayudarán a desarrollar soluciones para su negocio.
- Enfoque imparcial. Que el consultor no forme parte de la empresa es una forma de garantizar su imparcialidad. No tiene miedo de opinar y sus consejos siempre se basan en datos y hechos objetivos.
- Ahorro de tiempo y recursos. Muchas empresas no disponen de los recursos necesarios para poner en funcionamiento departamentos especializados. Contar con una asesoría externa, permite acceder al conocimiento y consejo de los expertos en cada materia.
- Acceso a las tendencias. Las formas de gestionar un negocio cambian con el tiempo, y los consultores siempre estamos al tanto de las últimas de las mejores prácticas. Por eso, nuestros clientes tienen garantizado nunca quedarse atrás.
- Reducción de riesgos. El consultor basa su trabajo en una concienzuda labor de análisis de los datos. Esto también le permite identificar riesgos y ayudar a las empresas a tomar medidas para gestionarlos y limitar la posibilidad de que se conviertan en un daño real.
- Mejora de las capacidades internas. Los consultores pueden operar como formadores del personal interno de la empresa, transmitiendo a éste sus conocimientos y habilidades. Esto permite a la empresa ir mejorando las capacidades de sus empleados.
Conclusiones acerca de los tipos de consultoría
Los tipos de consultoría se han multiplicado a medida que las necesidades de las empresas han ido creciendo. El resultado es que el servicio es ahora muy personalizado y cada negocio puede encontrar el especialista que le hace falta en cada momento.
Si necesitas asesoramiento en la dirección financiera y estratégica de tu negocio, estoy a tu disposición. Te ayudaré a tomar decisiones y a que tu proyecto siga avanzando por el camino que has trazado para él.