En la era digital actual, la toma de decisiones informada es esencial para el éxito empresarial. En este sentido, las herramientas de Business Intelligence (BI) se han convertido en aliados indispensables para las organizaciones que buscan analizar datos de manera efectiva y obtener información valiosa.
A continuación, te hablaré de algunas de las herramientas de BI más populares que mejores resultados ofrecen a las compañías.
Tipos de herramientas de Business Intelligence
Hace algún tiempo expliqué en una entrada de este mismo blog qué es el Business Intelligence, ahora me gustaría profundizar en las herramientas que nos pueden ayudar a sacarle el máximo partido a los datos de los que disponemos.
Como podrás imaginar, el abanico es muy amplio, pero solo me centraré en aquellas que he probado y que proporcionan ciertas ventajas. Pero, antes, veamos una relación detallada de los diferentes tipos de herramientas de Business Intelligence que los empresarios tienen a su disposición:
- Según su uso. En esta categoría encontramos herramientas que nos ayudan en la elaboración de informes, pero también están las orientadas más específicamente hacia la visualización de datos, e incluso a un análisis ad hoc más personalizado según las preferencias del usuario. También dentro de esta tipología están los dashboards o cuadros de mando, que nos ofrecen una vista consolidada de los KPI más importantes para medir el rendimiento empresarial.
- Según su naturaleza. En esta categoría podemos diferenciar entre herramientas de Business Intelligence de procesamiento de datos ETL, de minería de datos o de modelado predictivo, entre otras.
- Según su integración con sistemas empresariales. Aquí encontramos básicamente herramientas integradas en un ERP y herramientas independientes.
- Según su accesibilidad. En esta categoría hay dos tipologías básicas, que son las herramientas en la nube y las herramientas on-premise (se instalan y operan de manera local en la infraestructura de la empresa).
Mejores herramientas de Business Intelligence para tu empresa
Desde las herramientas de Business Intelligence gratuitas hasta aquellas que suponen una gran inversión, todas ellas nos ofrecen una mejora en el sistema de gestión de la información y el análisis de datos. Repasemos las más destacadas.
1) Microsoft Power BI
La suite integral de Microsoft dedicada al Business Intelligence permite a las empresas compartir información, visualizar los datos y crear informes que ayudan a la hora de tomar decisiones informadas.
Su popularidad se debe a que ofrece una conectividad muy versátil, lo que le permite extraer datos desde diferentes fuentes. Gracias a su sistema de transformación y carga de datos (ETL), se pueden trabajar los datos de forma personalizada y acorde a las necesidades de cada usuario.
Además, ofrece una amplia gama de visualizaciones de los datos que van desde gráficos sencillos hasta cuadros de mando interactivos que permiten un análisis más detallado de los datos.
Microsoft Power BI es una de las herramientas más destacadas en el mundo del BI y la que suelo usar a día de hoy con mis clientes.
2) Tableau
A Tableau la encontramos siempre entre las herramientas de Business Intelligence populares entre los expertos en la materia. Su principal punto fuerte es que ofrece una visualización de datos interactiva e intuitiva, que ayuda a entender de manera fácil y rápida la información mostrada.
Como ocurre con Microsoft Power BI, Tableau también destaca por su conectividad versátil, que le permite recopilar datos de fuentes tan diversas como servicios en la nube y archivos locales.
Incluye herramientas que permiten segmentar y limpiar los datos antes de la visualización. Esto garantiza la calidad del resultado final. Además, los dashboards creados se pueden compartir fácilmente con otras personas, incluso a través de la nube.
3) QlikView y Qlik Sense
Estas son dos de las mejores herramientas de Business Intelligence del momento actual. Ambas comparten la misma base tecnológica, pero sus enfoques son ligeramente diferentes.
QlikView está orientada a la exploración autónoma de datos, sin que los usuarios tengan que depender de modelos predefinidos. Esto permite crear dashboards absolutamente personalizados y analizar los datos tan en profundidad como se considere conveniente en cada momento.
Qlik Sense se basa en la asociación de datos in-memory para permitir una exploración de datos libre y sin restricciones. Para ello, presenta un entorno de desarrollo que es más intuitivo y que se basa en las opciones de “arrastrar y soltar” para ir creando visualizaciones personalizadas.
En la práctica, QlikView es utilizado por empresas de mayor complejidad, que buscan un análisis de datos y un desarrollo de dashboards personalizado al 100%. Mientras que Qlik Sense es para empresas que buscan algo más sencillo y un entorno colaborativo para el análisis de datos.
4) Domo
Esta plataforma destaca por ofrecer un enfoque integral en la gestión de datos y en la visualización de la información. Simplificando así la experiencia de los usuarios, que disponen de todas las herramientas necesarias en un mismo lugar.
Uno de los elementos del Business Intelligence son las fuentes de información y, en este sentido, Domo permite una conexión versátil con múltiples fuentes de datos que incluyen hojas de cálculo, bases de datos, aplicaciones empresariales y servicios en la nube.
A la hora de ver los datos, esta herramienta cuenta con una amplia gama de opciones de visualización que incluyen desde gráficos sencillos hasta cuadros de mando interactivos. Esto permite a los usuarios explorar la información y descubrir datos clave de manera muy sencilla.
5) Looker Data Studio
La herramienta de BI gratuita de Google se integra fácilmente con fuentes de datos de otras aplicaciones como Google Analytics, Ads o Sheets. Pero también con bases de datos SQL, entre otras.
Habilita la colaboración de usuarios en tiempo real y de forma simultánea. Así como la aplicación de fórmulas personalizadas, reglas de estilo y formatos específicos para adaptar los informes según las necesidades de cada momento.
Con Looker Studio, es posible automatizar la elaboración de informes y que estos se elaboren cada cierto tiempo. Contribuyendo así al ahorro de tiempo en la empresa.
Conclusión sobre las herramientas de Business Intelligence
Como conclusión, podemos decir que las herramientas de Business Intelligence juegan un papel fundamental en el panorama empresarial actual. Transforman la manera en la que las organizaciones utilizan la información que tienen disponible, a fin de tomar mejores decisiones que las lleven a ganar en eficiencia operativa y en ventaja competitiva.
Si quieres experimentar en tu propio negocio todas las ventajas que tiene sacarle partido a la BI, escríbeme y hablamos.