¿Qué es y cómo funciona Google Looker Studio (Data Studio)?

qué es looker studio y cómo funciona

Cuando el volumen de información es muy grande, llega un punto en el que la gestión se vuelve complicada y buscar un sencillo dato se convierte en una tarea casi imposible. Por suerte, Looker Studio nos puede ayudar  a simplificar y agilizar este proceso..

Google lleva años ofreciéndonos servicios gratuitos que nos facilitan la gestión de nuestro negocio. Un claro ejemplo es Drive y las funcionalidades ofimáticas que encontramos dentro del mismo, como las hojas de cálculo o los documentos de texto. Google Looker Studio ha ido un paso más allá, y nos brinda una solución que nos ayuda a gestionar los datos de una manera mucho más eficiente y sencilla.

¿Qué es Looker Studio?

Cuando tienes muchos datos y necesitas analizarlos, compararlos, o ponerlos en un informe, la tarea se complica si no cuentas con una herramienta específica para ello. Y, precisamente por ello, resulta interesante saber qué es Looker Studio, porque puede ser la solución en estos casos.

Se trata de una herramienta de Google totalmente gratuita, capaz de convertir los datos recogidos en una base de datos o en una hoja de cálculo (u otro fichero) en gráficas mucho más sencillas y amigables de interpretar.

Es compatible con Google Sheets, pero también con Analytics, Google Ads, Search Console y aplicaciones externas como Semrush o MySQL. Extrae los datos que le hemos indicado y elabora con ellos un informe.

El objetivo principal de esta herramienta es poner al alcance de las empresas la analítica integral avanzada, facilitando a todos los usuarios el acceso a los datos más relevantes gracias a su facilidad para compartirlo con todo tu equipoaf, de modo que esa información pueda ser utilizada para tomar decisiones informadas.

Como ya hemos mencionado en algún momento, cuando analizamos qué es la consultoría estratégica, la información, o más bien un correcto análisis y tratamiento de la misma, es la base para que las empresas tomen mejores decisiones. De ahí que esta herramienta de Google se esté volviendo tan importante en el campo de la gestión de negocios.

Data Studio vs Looker Studio de Google

En torno a 2016, Google lanzó Data Studio, una solución capaz de recopilar datos y crear informes utilizando una amplia variedad de tablas y gráficos que facilitan su interpretación.

Un poco más tarde llegó Looker, especializada en la exploración y visualización de datos para Business Intelligence, capaz de conectarse a cualquier nube. Comparemos un poco más a fondo estas herramienta:

  • Facilidad de uso. Aunque ambas herramientas fueron creadas para mejorar la visualización de datos, Data Studio tiene un funcionamiento más sencillo e intuitivo. Basta con arrastrar y soltar la información para crear el informe. En cambio, Looker es un poco más complejo, dando lugar a informes mucho más profesionales y exhaustivos.
  • Conectividad de datos. Data Studio extrae información básicamente de Google y otros servicios populares. Pero la conectividad de Looker va un paso más allá, siendo compatible con una gran variedad de fuentes de datos alojadas en servicios en la nube.
  • Capacidad de análisis. Data Studio se centra en convertir los datos en elementos visibles y su capacidad de segmentación y de análisis es más limitada. En Looker esta funcionalidad está desarrollada al máximo y, utilizando el lenguaje SQL, se pueden hacer consultas personalizadas y detalladas.

En realidad, a día de hoy ya no tiene sentido hablar de Data Studio vs. Looker Studio, porque estamos hablando de lo mismo. Al analizar qué es Looker Studio, lo que no hemos mencionado es que esta herramienta es un híbrido que surge de la unión de Data Studio y Looker. Recoge las mejores funcionalidades de ambas y da como resultado una solución mucho más eficiente y sencilla de utilizar.

¿Cómo funciona Google Looker Studio?

La gran ventaja de esta aplicación es que nos permite analizar datos de todo tipo y tomar decisiones informadas que se alineen con la misión, visión y valores. Ejemplos de esto podemos encontrarlos en muchas de las empresas que ya se han animado a utilizarla y han mejorado sus resultados.

Lograrlo es tan sencillo como seguir una serie de pasos básicos que habrás dominado en cuanto utilices Looker Studio un par de veces. Son los siguientes:

1) Elegir la plantilla o panel de control

La plantilla será la base sobre la que se va a crear el informe. Puede ser de un color o de otro, tener más o menos gráficas, distribuir la información de una manera o de otra, etc. Como no todos tus informes son iguales, lo ideal es escoger la plantilla que mejor se adapte a las necesidades de cada momento.

Además, hay una serie de parámetros que se pueden personalizar para conseguir un resultado único, como las fuentes y el color del fondo.

2) Conectar con una fuente de datos

Una vez elegida cómo será la estética del documento, es hora de decirle a Looker Studio de dónde debe extraer la información.

Desde la pantalla “Recurso” seguimos la senda “Administrar fuentes de datos añadidas” > “+ Añadir una fuente de datos”. 

La herramienta te permite la conexión automática con fuentes como Google Ads, Analytics o Sheets, pero también a más de 650 fuentes externas mediante los conectores asociados.

3) Elegir las métricas

No queremos que el informe se cree con todos los datos de la fuente, por lo que el siguiente paso es decirle a la herramienta cómo deseamos segmentar la información. Es decir, qué métricas son las que realmente nos interesan para crear nuestro documento.

Esta es la parte más importante del proceso para conseguir un buen informe. No obstante, si no aciertas a la primera, no te preocupes, porque puedes crear todos los que sean necesarios.

Conclusiones acerca de Looker Studio

Con estos pasos básicos ya tenemos un buen informe, pero a medida que vayamos avanzando en el manejo de esta solución, podemos mejorar los resultados añadiendo filtros o creando diferentes tipos de gráficos. Esta herramienta es uno de los softwares de business intelligence más fáciles de usar.

Looker Studio es una herramienta muy práctica que te puede ahorrar mucho tiempo a la hora de generar informes de la máxima calidad, ya sean para uso interno o para tus clientes. ¿Te animas a probarla?

Si necesitas ayuda en lo que al análisis o tratamiento de datos se refiere, ponte en contacto conmigo. Tras conocer tu negocio, podremos obtener el mayor rendimiento de tus datos.

Deja tu comentario