Definir su esencia, aquello que la hace única, así como establecer sus objetivos, son algunas de las primeras tareas que debe hacer una empresa. La misión, visión y valores de un negocio son los cimientos sobre los que se va a construir la organización, determinando cuáles son sus metas y cómo se van a lograr.
La verdadera importancia de estos factores está en su capacidad para guiar la actuación de la organización y para dar sentido a cada uno de los pasos que esta da. Para entenderlo un poco mejor, vamos a hacer una aproximación a cada uno de estos conceptos y a comentar algunos ejemplos prácticos.
¿Qué es la misión, visión y valores de una empresa?
Empecemos por lo básico, primero tenemos que entender qué es la misión, visión y valores de una empresa. Sabemos que la conjunción de estos tres elementos se convierte en una especie de faro que guía la actuación de la empresa tanto interna como externamente.
Ahora es momento de dejar claro a qué se refiere exactamente cada uno de estos términos. Si los has visto en algunos de los ejemplos de plan de empresa que hemos compartido en otra ocasión, tendrás una idea aproximada.
Misión
La misión nos dice cuál es la razón de existir de un negocio. Responde a dos preguntas esenciales “¿qué hacemos?” y “¿por qué lo hacemos?”.
La misión se utiliza como punto de partida, y debe ser lo bastante clara como para sostener todas las decisiones que se van a tomar en la compañía y las acciones que se van a realizar.
Debe ser sólida, de manera que nos permita enfocar los esfuerzos y los recursos de la organización hacia las metas que se desean alcanzar.
Visión
Si la misión es la razón de ser de un negocio, la visión es lo que se espera alcanzar o aspira a ser a largo plazo. Se trata de una proyección que debe inspirar la forma de actuar.
Está bien que la visión sea ambiciosa, por ejemplo llegar a ser una empresa de referencia en el sector a nivel mundial, pero también debe ser realista. Nos dice con qué “sueña” esa organización, y sirve como herramienta de motivación.
Valores
Siempre hablamos de misión, visión y valores de la empresa en este orden, pero eso no quiere decir que los valores sean los últimos en cuanto a importancia.
Los valores son los principios que guían la actuación empresarial. Influyen tanto en la cultura empresarial como en el comportamiento de los miembros de su plantilla.
Son algo así como las creencias de la organización y se convierten en una parte fundamental de la identidad o personalidad que esa empresa transmite. Además, sirven como guía ética a la hora de tomar decisiones y de poner en práctica ciertas acciones.
Misión, visión y valores: Ejemplos reales de empresas
Dar un ejemplo de misión, visión y valores no es complicado. De hecho, las grandes empresas se muestran orgullosas de poder hacer patentes estos factores.
Si lo piensas bien, seguro que sabes mucho de la forma de actuar y trabajar de empresas tan potentes como Coca Cola, Mercadona o Ikea, aunque nunca hayas formado parte de ellas. Incluso aunque no consumas sus productos.
Coca cola
Coca Cola puede presumir de haber ido adaptándose a los cambios sociales. Por eso, su misión, visión y valores no son los mismos ahora que hace cincuenta años, aunque siempre ha intentado mantener su esencia.
En la actualidad, tal y como establece la compañía, su misión es refrescar al mundo y marcar la diferencia. Su visión se inclina por llegar a ser una compañía lo más sostenible posible, mientras que sus valores se centran en un fuerte compromiso ético con respecto a su público y sus trabajadores.
Mercadona
La misión de Mercadona es “llenar la tripa”, es decir, darle al consumidor productos y soluciones para cubrir necesidades básicas de alimentación, cuidado personal y del hogar. Y hacerlo, además, con la mejor relación posible calidad-precio.
Su visión es llegar a ser lo más sostenible posible, poniendo al “jefe” (el cliente) en el centro de todo. Y sus valores se centran especialmente en la inclusividad, apostando por el respeto, la equidad y el reconocimiento positivo de las diferencias.
Amazon
La misión de Amazon es aprovechar al máximo la tecnología para ofrecer la mejor experiencia posible de compra en línea.
Su visión se orienta a ser capaz de darle a los consumidores prácticamente todo lo que puedan necesitar, aplicando una política de precios bajos.
Entre sus valores encontramos la innovación permanente, la predisposición a una actuación eficaz y la excelencia en la contratación de colaboradores.
Inditex
La misión de Inditex se centra en ser líder y referencia en el sector textil, así como ser capaz de adelantarse a las tendencias en el mundo de la moda.
Su visión aspira a ser líder en confección, comercialización y distribución de prendas de vestir en cualquier lugar en el que exista demanda. Y entre sus valores destacamos la orientación al resultado, la implicación y la superación.
Apple
La misión de Apple se ha mantenido inmutable. Lo que quiere es ofrecer la mejor experiencia de informática personal.
Su visión es ser considerada por sus clientes como una aliada estratégica en soluciones y servicios de tecnología avanzada.
Entre los valores de la compañía destacan la investigación e innovación, la orientación a la calidad, la lealtad y la honestidad y la flexibilidad frente a los cambios.
Ikea
La misión de Ikea siempre ha sido ofrecer soluciones de decoración con un buen diseño, funcionales y asequibles.
Su visión se centra en facilitar el día a día a las personas a través de objetos que les permitan vivir más cómodamente.
Los valores de Ikea se inclinan a la innovación, la búsqueda de la satisfacción del cliente, la preocupación por la sostenibilidad y la calidad de cada una de sus piezas.
La misión, visión y valores son claves para guiar a las empresas en el cumplimiento de sus objetivos y conseguir que estas avancen.
Si necesitas ayuda para implementar los tuyos o para llevar a cabo una revisión, solicita una consultoría de negocio. Después de saber más sobre tu empresa, podré aportar la claridad que necesitas en estos momentos.