Los beneficios de los empleados para atraer y retener talento

beneficios para empleados como vía para retener talento

Actualmente, atraer y retener talento es una de las máximas preocupaciones del mundo empresarial, especialmente cuando se desea mantener la competitividad y la presencia en el mercado.

Por ello, muchas compañías están ofreciendo incentivos y beneficios para empleados o perks. Su objetivo es atraer los mejores candidatos y retener a aquellos que aporten verdadero valor a la organización.

Estos incentivos o beneficios pueden ser muy variados. En los siguientes párrafos compartiré algunos de los que más impacto tienen en los resultados de la empresa.

Atraer y retener talento con beneficios para empleados: Ejemplos

En la mayoría de ocasiones, los profesionales más preparados, competentes y talentosos buscan ventajas empresariales que van más allá del salario y los beneficios tradicionales.

Estos prefieren trabajar en compañías que disfrutan de una propuesta de valor para los empleados centrada en mejorar su experiencia, convivencia y desarrollo dentro de las mismas.

Sea como sea, se trata de ventajas enfocadas en atraer y retener talento, mejorar la satisfacción y compromiso de los empleados y promover una cultura organizacional positiva.

Veamos algunos de los beneficios o perks que más atraen a los profesionales cualificados.

Propuesta de valor al empleado basada en teletrabajo

El primer grupo de beneficios que me gustaría comentar es aquel relacionado al teletrabajo o trabajo desde casa. Esta modalidad tiene defensores y detractores a partes iguales. 

Obviamente, en algunos puestos de trabajo a día de hoy no es viable el teletrabajo (camareros, atención al público, operarios, etc.), pero en muchos otros casos, donde el empleado está sentado en una silla trabajando con el ordenador, debería serlo. Sin embargo, incentivos como estos pueden resultar ventajosos tanto para unos como para otros.

  • Equipamiento completo. Una buena propuesta de valor para empleados que teletrabajan suele ser facilitar todo el equipo que necesitan para desempeñar sus funciones. Esto incluye cualquier dispositivo electrónico, accesorios, mobiliario y material de oficina.
  • Coworking. Otro tipo de incentivo que puede generar interés es la posibilidad de acudir a un coworking de manera puntual o recurrente. Así, quien no tenga espacio en casa, o lo desee, puede trabajar de manera más cómoda en un lugar especialmente diseñado para teletrabajar.
  • Delivery de comidas. Por último, uno de los perks o beneficios para empleados más atractivos, es el acceso a dietas o planes de comida a domicilio. Es decir, planes en los que las empresas envían a sus empleados la comida diaria para facilitar la productividad.

Beneficios para empleados y su desarrollo

Por otro lado, hablar de crecimiento y desarrollo profesional es otro punto atractivo para la mayoría de profesionales que buscan una nueva empresa en la que trabajar. En esta propuesta de valor es posible destacar:

  • Capacitación y mentoría. Ofrecer posibilidades de formación adaptada a las necesidades de cada empleado es una de las propuestas que más interés suscitan. La formación supone una oportunidad única para adquirir nuevas habilidades y competencias que el trabajador aplicará en la propia organización. Una de las opciones más económicas sería hacerlo con Udemy, plataforma de cursos online.
  • Promoción interna. Implementar planes de promoción interna forma parte de una propuesta de valor para atraer y retener talento muy interesante. Aquellos profesionales que realmente gozan de una buena preparación y experiencia desean continuar creciendo y esta posibilidad es una de las que más valoran.
  • Programa de recompensas. Para cerrar este apartado hablaré de los programas de recompensas. Existen diferentes formas de aplicarlos, por ejemplo, hablamos de bonificaciones económicas por logro de objetivos o reconocimientos públicos, oportunidades de formación y desarrollo, asistencia a eventos del sector que puedan resultar de interés, así como acceso a bibliotecas y materiales de valor. 

Ventajas dirigidas a la conciliación

Encontrar un equilibrio entre vida laboral y personal no es fácil. Y más si la empresa en cuestión no ofrece facilidades para ello. Sin embargo, no todos los profesionales preparados y con talento están dispuestos a renunciar a su tiempo libre, familia y días de ocio por el trabajo. 

Por ello, estas ventajas pueden suponer uno de los beneficios para empleados más valorados. Entre ellos es posible mencionar, por ejemplo, los siguientes:

  • Flexibilidad horaria. De qué sirve cumplir con un horario si no se alcanzan los objetivos de la empresa. Se ha demostrado que ofrecer flexibilidad hace que la motivación entre los trabajadores aumente y, con ello, los resultados y logro de objetivos. Esto facilita el día a día a quienes deben cuidar de sus hijos o mayores, y también a quienes tienen compromisos personales o desean llevar un determinado estilo de vida. Sea como sea, es una ventaja que siempre puntúa en positivo. 
  • Vacaciones pagadas. Un modo de agradecer todo el esfuerzo y valor que aportan los profesionales a la empresa puede pasar por ofrecer algún tipo de bonus asociado al tiempo de ocio, unas vacaciones pagadas, por ejemplo. 
  • Servicio de guardería. Volviendo al primer punto, resulta complejo conciliar vida laboral y profesional. Por ese motivo, muchos agradecen que las empresas dispongan de un servicio de guardería. Así, los hijos de los empleados estarán cuidados mientras los padres trabajan.

Incentivos para el bienestar

Una buena propuesta de valor al empleado debe incluir beneficios relacionados con su bienestar. Recuerda que si el trabajador se siente pleno tanto a nivel físico como mental, podrá aumentar su rendimiento y ser más productivo en la empresa. Una persona sana y motivada puede potenciar sus resultados. 

Entre los beneficios que se pueden incluir podemos mencionar los siguientes:

  • Seguros médicos. Disponer de seguro privado y que este corra a cargo de la empresa puede ser un valor importante para aquellos profesionales que se desea retener. Más aún si ese seguro incluye a toda su familia. En Estados Unidos es una práctica muy común y cada vez es más frecuente en nuestro país.
  • Servicios de salud mental. Los trabajadores suelen sufrir situaciones de estrés de forma muy habitual. Con el fin de evitar este tipo de situaciones y otras similares que puedan interferir en su salud mental, lo ideal es que la empresa ofreciera un servicio al que pudieran recurrir. Aquí podríamos incluir también sesiones de spa, masaje o fisioterapia.
  • Membresías de actividades deportivas. Otro de los perks o beneficios para los empleados a implementar pasaría por ofrecer membresías gratuitas a gimnasios o clases diversas como yoga, pilates o entrenamientos más complejos. El deporte es uno de los aspectos que más favorece al bienestar de una persona.
  • Actividades fuera de la empresa. Realizar cada cierto tiempo actividades que permitan salir de la rutina, bien sea realizar un teambuilding o trabajar en un ambiente más distendido y en otro formato ayuda a bajar los niveles de estrés de los empleados. Es imprescindible que se realice en horario laboral.

Beneficios para empleados y su futuro

Por último te hablaré sobre aspectos a incluir en una propuesta de valor para empleados relacionados con el futuro. La jubilación es uno de los puntos que más preocupan a quienes están cerca de la edad de retirada. También a aquellos que llevan tiempo en una misma empresa.

  • Ventajas para la jubilación. Disponer de este tipo de beneficios es un modo de atraer y retener talento muy efectivo. Es uno de los puntos que deberían considerar las empresas si están pensando en instaurar este tipo de iniciativas.
  • Planes de ahorro. Por otro lado, ofrecer la posibilidad de participar en planes de ahorro les ayudará a disponer de un beneficio económico extra en la jubilación. Lo ideal es que las condiciones sean atractivas y supongan alguna ventaja.
  • Actividades y ocio. Para acabar, la empresa podría contar con actividades de ocio dirigidas a antiguos empleados que están jubilados. Además de organizar las actividades, estas podrían incluir alguna bonificación económica para quienes participen. 

Cada empresa puede diseñar su propia propuesta de valor para atraer y retener talento. Tan solo es necesario analizar qué aspectos son los más valorados por el equipo y enfocarse en ellos. Con los beneficios para empleados como iniciativa, no solo aumenta el potencial de la organización, sino también los resultados.

Deja tu comentario