La gestión financiera de una empresa es un elemento fundamental sin el cual es inviable alcanzar unos márgenes positivos de solvencia. De hecho, para lograr buenos resultados en esta materia, conviene tener un conocimiento absoluto de todas las variables, siendo una de ellas de la que vengo a hablarte hoy: periodo medio de pago a proveedores o PMP.
Se trata de un factor que nos ayuda a clarificar la solvencia de un negocio de forma drástica. Y,además, sirve para evitar situaciones críticas que pongan en peligro las cuentas de las compañías.
¿Quieres saber más? A continuación, definiré con mayor exactitud qué es el periodo medio de pago a proveedores y cómo se calcula.
¿Qué es el periodo medio de pago?
Antes de pasar a manejar este concepto, es importante aclarar qué es el periodo medio de pago a proveedores.
De forma general, se puede decir que es la media de días que pasan entre que una empresa recibe los bienes o servicios de un tercero y el pago a dicho proveedor.
Es importante resaltar que la Ley Orgánica 2/2012 fijó el PMP para determinar cuánto tiempo se tiene para abonar la deuda comercial. Un ratio que se debe manejar al detalle desde el departamento financiero. Es más, hay que incluirlo en las memorias de las cuentas anuales.
En este sentido, la normativa vigente establece un plazo máximo legal de 60 días. En el caso de la industria de alimentos frescos, se reduce a 30 días.
Sea como sea, el pago a los proveedores no puede superar los 60 días, aunque la realidad en muchas ocasiones es otra, lamentablemente. No obstante, ¿estos tiempos se cumplen realmente? Estos son algunos de los datos más recientes
- PMP a proveedores en el sector público. En sector público cerró los datos del PMP de 2022 en buenos ratios comparados con el año anterior. Concretamente, la Administración Central alcanzó los 24,45 días, las Comunidades Autónomas los 26,9 días y las Corporaciones Locales los 28,85 días. Unas cifras que quedan ampliamente dentro del máximo de 60 días.
- PMP a proveedores en el sector privado. En el caso del sector privado, las cifras no son tan positivas. Según el Informe de Morosidad de 2022, el PMP en este caso se sitúa en 67 días. Esto representa una mejoría con respecto al 2021, año que se cerró en 72 días. No obstante, todavía hay que recortar otros 7 días para que los plazos queden dentro de la normativa.
Así pues, a pesar de que el progreso sea esperanzador, es importante que la situación con respecto al PMP se corrija cuanto antes. Sobre todo por el bienestar de la solvencia de las empresas que actúan como proveedoras.
¿Cómo se calcula el periodo medio de pago a proveedores?
Tal y como hemos visto en otros cálculos, por ejemplo en la aplicación de la fórmula del margen bruto, para obtener este tipo de datos hay que ser cauteloso y saber interpretar el resultado correctamente. Debido a ello, muchas empresas deciden delegar esta tarea en un CFO experimentado. Aquí te dejo más información sobre el CFO significado.
En los próximos párrafos te enseñaré cómo se calcula el periodo medio de pago a proveedores. Un proceso que depende en gran medida de tu tipo de negocio.
A rasgos generales, el objetivo es ponderar los días según el volumen de deuda asumida. No obstante, según la Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, hay que diferenciar según la sociedad mercantil.
Estos son los dos casos:
- PYMES. Las pequeñas empresas elaboran un modelo normal de la memoria de contabilidad. Unas compañías que calculan el PMP de forma simplificada.
- El resto de las empresas. El resto de las empresas deberán aplicar el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas o PGC. En este caso, se aplican fórmulas más complejas para entender la totalidad de la deuda sin margen de error.
Periodo medio de pago a proveedores: Fórmula
Ahora que ya tienes toda la información que necesitas en tus manos, pasemos a ver la fórmula del periodo medio de pago a proveedores.
En este punto, hay que tener en cuenta todos los datos que se van a necesitar.
El primero es el valor del saldo medio de los proveedores. También el importe de las compras. Así como el ratio de actividades pagadas y las pendientes de pago.
Vemos las fórmulas según las diferenciaciones de sociedades mercantiles previamente planteadas.
- Fórmula para el periodo medio de pago a proveedores en PYMES
En este caso, la fórmula exacta sería la siguiente:
PMP a proveedores = (SM de acreedores comerciales / Importe de compras) x 365
- Fórmula para el PMP a proveedores en el resto de las empresas
Aquí se deben medir más factores. Así quedaría la fórmula:
PMP a proveedores = (Ratio de actividades pagadas x Importe total de pagos) + (Ratio de actividades pendientes de pago x Importe total de pagos por llevar a cabo) / (Importe total de pagos realizados + Importe total de pagos por llevar a cabo)
Como puedes observar, son muchos los datos que se deben saber de antemano. Todo ellos han de quedar perfectamente detallados en la memoria de cuentas anuales.
Un pequeño error y el resultado puede ser erróneo y muy distinto de la realidad. Por ello, de nuevo, te invito a delegar este tipo de tareas en CFOs profesionales y con experiencia.
Si finalmente decides hacerlo así, ponte en contacto conmigo. Tras conocer tu empresa, podremos trabajar en este y otros parámetros financieros para alcanzar el bienestar económico de la misma.