Ventajas y desventajas del teletrabajo para las empresas

ventajas y desventajas del teletrabajo

¿Te preguntas cuáles son las las ventajas y desventajas del teletrabajo? Éste se ha vuelto una práctica muy habitual entre las empresas hoy en día. Y no es para menos, la posibilidad de trabajar de manera remota ha abierto un sinfín de posibilidades tanto para la propia organización como para el trabajador.

Este nuevo modelo aún está sujeto a múltiples mejoras, pero todo apunta a que ha llegado a nuestro día a día para quedarse. Y, como veremos a continuación, aporta grandes ventajas para las empresas, aunque también es posible hablar de enormes beneficios para empleados.

Dicho esto y, a pesar de que las opiniones al respecto son muy variadas, en los siguientes párrafos describiré de manera objetiva qué pros y contras tiene esta nueva modalidad para las organizaciones.

Ventajas y desventajas del teletrabajo: ¿Cuáles son?

Para asentar las bases del tema que estamos tratando, diré que el teletrabajo es una nueva modalidad laboral en la cual los empleados realizan sus tareas y cumplen con sus responsabilidades profesionales desde un lugar fuera de las instalaciones físicas de la empresa. 

Conforme se ha ido implantando en las organizaciones, ha ganado adeptos y opositores a partes iguales. En gran medida, motivados por las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Si nos centramos en la perspectiva de las empresas, y aunque ahora entraré en detalle, a priori, uno de los beneficios más destacados es el ahorro que supone que el trabajador pueda desempeñar su trabajo desde casa. 

En este sentido, podemos decir, que la rentabilidad económica es alta y la productividad del empleado también, ya que esta adaptación le permite una mejor conciliación familiar y un aumento de la productividad.

Por otro lado, si hablamos de los inconvenientes del teletrabajo podríamos nombrar la falta de control y supervisión que tiene la empresa sobre los trabajadores. La confianza aquí es clave. 

Aún así cada vez más organizaciones apuestan por implementarlo. Es cuestión de adaptarse y encontrar soluciones que permitan desarrollar y aplicar nuevas técnicas de desarrollo laboral. 

Ventajas y beneficios del teletrabajo

Ahora sí, hablemos de los beneficios del teletrabajo. Desde mi punto de vista, estamos ante una modalidad que ha venido para quedarse y, en gran medida, puede ser rentable para las empresas.

A continuación, expongo los motivos por los que hago esta reflexión:

  • Ahorro en costos empresariales:

Cuando los trabajadores realizan su actividad laboral fuera de las instalaciones de la empresa, ésta ahorra una variedad enorme de gastos; desde alquiler de oficinas, hasta suministros o materiales.

  • Productividad en empleados: 

Numerosos estudios han demostrado que los empleados que trabajan desde casa tienden a ser más productivos. Al evitar distracciones, tener la capacidad de establecer su propio entorno de trabajo y lograr una mayor conciliación familiar pueden concentrarse mejor y lograr un mayor rendimiento.

  • Captación de talento: 

Este punto también es muy favorable cuando hablamos de las ventajas del teletrabajo, ya que gracias a esta modalidad, muchas empresas deciden no limitarse geográficamente. 

Las empresas cuentan con la opción de captar y contratar a los mejores talentos sin importar dónde se encuentren. Esto amplía la base de posibles candidatos y permite acceder a personas altamente calificadas.

  • Mayor presentismo:

Al eliminar la necesidad de desplazarse al trabajo, los empleados tienen menos probabilidades de faltar por enfermedad o enfrentar los temidos retrasos debido al tráfico. 

Además de tolerar mejor el estrés, la posibilidad de trabajar desde casa puede aumentar la retención de empleados, ya que cada vez son más los que valoran esta opción.

  • Resiliencia ante cambios:

Sin duda, esta es una de las mayores ventajas del teletrabajo. Hablamos de la capacidad de mantener la continuidad del negocio en situaciones de emergencia, como desastres naturales o pandemias. 

Al contar con infraestructuras y políticas adecuadas, las empresas pueden seguir operando sin interrupciones significativas, proporcionando así una mayor resiliencia y capacidad de adaptación ante circunstancias imprevistas.

Como podemos ver, las ventajas del teletrabajo son amplias y puede aportar múltiples beneficios a las empresas, pero…¿qué hay de los inconvenientes?

Desventajas e inconvenientes del teletrabajo

Para completar este análisis sobre las ventajas y desventajas del teletrabajo, es preciso que ahora hablemos sobre estos últimos. 

Aquí me gustaría señalar que, gracias a las nuevas tecnologías y los progresos que se están haciendo, poco a poco, estas desventajas podrán ir desapareciendo de la lista. Aún así, a día de hoy nos encontramos con contras como los siguientes:

  • Complicaciones de coordinación:

La coordinación y gestión de un equipo remoto puede ser más desafiante que en un entorno de oficina tradicional. La falta de interacción directa puede dificultar la asignación de tareas, el seguimiento del progreso y la gestión de conflictos.

Apoyarse de herramientas y sistemas de trabajo útiles ayudarán a saber gestionar el equipo de forma virtual.

  • Supervisión limitada:

Las empresas podrían enfrentar ciertas dificultades para supervisar y controlar el desempeño laboral de sus empleados de manera efectiva en un entorno de teletrabajo. 

Al no contar con el control directo de los empleados puede generar preocupaciones sobre la productividad y el cumplimiento de los objetivos establecidos.

  • Desafíos en la formación y desarrollo:

El teletrabajo puede dificultar la capacitación y el desarrollo profesional de los empleados. Las empresas deben implementar estrategias efectivas de formación online para la adquisición de habilidades necesarias y contar con la posibilidad de emplear prácticas para asegurar un buen desarrollo profesional. 

  • Riesgos en seguridad de datos: 

Al trabajar desde casa puede aumentar el riesgo de brechas de seguridad y la exposición de datos sensibles. La transferencia de información confidencial a través de conexiones remotas puede ser vulnerable ante ataques cibernéticos y amenazas de seguridad. 

Tanto las empresas como sus empleados deben contar con sistemas de seguridad en sus ordenadores, tablets o móviles y deberían valorar contar con expertos en ciberseguridad

  • Fallos de conectividad:

Dependemos totalmente de la tecnología para poder desempeñar trabajos en remoto. A veces la conectividad a internet falla, al igual que pueden surgir problemas técnicos en las herramientas web de trabajo. 

Estos factores pueden afectar en ocasiones a la productividad y podría generar frustración. Para prevenir estos problemas, debemos contar con un servidor de internet que ofrezca la mejor cobertura en la zona, así como trabajar con herramientas web fiables y actualizadas. 

Después de analizar las principales ventajas y desventajas del teletrabajo, ¿te animas a implementar esta nueva modalidad laboral en tu empresa? Sea como sea, antes de hacerlo pide opinión y consejo. Para que funcione será crucial que se establezcan unas reglas y políticas de trabajo consistentes.

Deja tu comentario