El software de tesorería se ha convertido en una herramienta imprescindible en todo tipo de empresas. Hablamos de programas especializados que pueden realizar de forma automatizada las labores más habituales relacionadas con la contabilidad del negocio.
Sin duda, nos ayudan a simplificar los procesos relacionados con la gestión de tesorería y permiten liberar tiempo de trabajo que se puede dedicar a otras tareas de mayor valor.
No obstante, la clave para que la implantación sea un éxito y obtengas todos los beneficios que esperas de esta herramienta es que elijas la más adecuada.
¿Necesitas ayuda? En los siguientes párrafos haremos un repaso por algunas de las más interesantes.
Software de tesorería: Opciones recomendadas
Si ya has hecho una búsqueda relacionada con el software de gestión de tesorería, te habrás dado cuenta de que tienes mucho entre lo que elegir. Esto es bueno, porque amplía tu abanico de posibilidades, pero también te dificulta la elección.
La inmensa mayoría de los programas de este tipo que están en el mercado tienen una gran calidad, así que ese no es el problema. La cuestión es encontrar el que mejor encaja con las necesidades que tienes en tu negocio.
Para que la decisión no se convierta en un quebradero de cabeza, a continuación puedes ver las características más destacadas del software de tesorería más recomendado.
Agicap
Con Agicap podemos centralizar todas las tareas de tesorería e incluso es posible conectar con otras herramientas de gestión y ERP para una gestión integral del negocio.
Entre sus funcionalidades hay que destacar que:
- Planifica y analiza la tesorería. Realiza previsiones, establece diferentes escenarios y calcula los indicadores clave.
- Valida y automatiza el pago de facturas. Más concretamente, esta herramienta gestiona los pagos de facturas de manera automática y elabora los correspondientes comprobantes de pago.
- Gestiona los cobros. Analiza la situación de pago de los clientes y crea planes automatizados de reclamación.
Embat
Esta solución nos permite liberar más del 75% del tiempo de trabajo del personal del departamento financiero, porque es capaz de simplificar y automatizar una gran cantidad de tareas.
Embat nos ofrece:
- Control en tiempo real. Permite ver todas las posiciones de caja y de deuda en un mismo lugar y a tiempo real.
- Proyecciones de liquidez. Utiliza los datos para proyectar la liquidez del negocio a corto, medio y largo plazo.
- Contabilidad y conciliación automática. Genera los asientos contables de manera automática y realiza la conciliación bancaria de los datos de forma inmediata.
- Reporting de tesorería automatizado. Para agilizar la toma de decisiones, genera reportes inmediatos con los datos de que dispone.
Kryba
Este software de tesorería se basa en la nube, lo que garantiza el acceso a los datos desde cualquier lugar y dispositivo. Su objetivo es ser una herramienta de utilidad para que los directivos de finanzas puedan tomar mejores decisiones y aprovechar todas las oportunidades de desarrollo que existan para su empresa.
Entre las funcionalidades de Kyriba se pueden destacar las siguientes:
- Tesorería y gestión de riesgos. Es capaz de elaborar diferentes tipos de análisis e informes que apoyan e informan la toma de decisiones.
- Centralización de pagos. Para tener un mayor control sobre el efectivo y acabar con los riesgos de fraude.
- Sistema en la nube. Ofrece una conectividad total y permite tener más visibilidad sobre la tesorería, la liquidez y el riesgo financiero.
- Optimización de pagos y cobros. Asegura el pago en plazo a los proveedores y evita los retrasos por parte de clientes.
XRT de Sage
Sage es una de las empresas más importantes en lo que a software de gestión se refiere. Dentro de las múltiples soluciones que tiene en el mercado, podemos encontrar XRT, una herramienta de tesorería que puede complementar cualquier ERP.
Entre sus funcionalidades hay que destacar:
- Gestión de tesorería. Permite conocer en tiempo real las posiciones de tesorería a corto y medio plazo.
- Business Intelligence. Analiza los datos disponibles y emite informes con gráficos de la posición financiera de la empresa y resúmenes de indicadores.
- Comunicación bancaria. Recibe diariamente extractos bancarios actualizados.
- Operaciones financieras. Agiliza la gestión de las inversiones y financiaciones a largo plazo, creando cuadros de amortización.
- Conciliación bancaria. Genera movimientos de ajuste de manera automática y analiza los diferentes tipos de conciliación.
- Cobros y pagos. Crea formatos formalizados de cobros y pagos que se pueden importar desde otros sistemas.
- Presupuesto de tesorería. Es capaz de gestionar diferentes niveles de presupuestos y enviar precisiones a Tesorería de manera directa.
- Poderes bancarios. Crea poderes de firmantes y se encarga de controlar la integridad y coherencia de los ficheros.
- Automatización de la contabilidad. Practica asientos personalizados y aplica los filtros predefinidos.
Software de tesorería para tu empresa: Conclusiones
Cualquiera de las soluciones que hemos visto pueden ser una buena opción para tu negocio. Y es que, como has podido comprobar, algunas son más completas que otras…Así que tu elección depende de las necesidades de tu empresa.
Aún así, debes considerar que no conviene que te quedes corto en prestaciones, pero tampoco tiene sentido que inviertas en un programa que ofrece funcionalidades que no vas a utilizar.
Para asegurarte de que aciertas al tomar tu decisión sobre el mejor software de tesorería, ten presentes estos factores:
- Funcionalidades. Determina primero las necesidades reales de tu negocio y luego define las funcionalidades concretas que debería tener el software elegido. Presta atención a la escalabilidad del producto, porque con el tiempo tu gestión puede volverse más compleja y es posible que necesites más funcionalidades.
- Integración. Si en tu negocio ya tienes otros sistemas como un ERP, asegúrate de que el software de tesorería se pueda integrar fácilmente con otros programas que ya están en uso.
- Usabilidad. Es imprescindible que la herramienta elegida tenga un fácil manejo y que sea lo más intuitiva posible. Si quienes tienen que usar el programa no saben sacarle todo el partido posible, al final no obtienes rendimiento de tu inversión.
- Seguridad. Hoy en día la seguridad y la protección de datos son cuestiones esenciales. Asegúrate de que el programa que elijas te ofrezca las máximas garantías en ambos temas.
Espero que estos consejos te ayuden a encontrar el software de tesorería que encaja a la perfección con tu negocio. No obstante, ya sabes que las finanzas son un tema complejo, por lo que nunca viene mal la ayuda de un CFO externo.