Si alguna vez has llevado a cabo una investigación sobre herramientas de business intelligence, probablemente te hayas topado con Qlikview. Una de las que más popularidad ha tenido en los últimos años.
Su gran capacidad para el análisis de datos, accesibilidad y cercanía, la han situado entre las primeras posiciones entre profesionales de este sector.
Pero ¿qué es exactamente Qlikview? ¿Qué podemos hacer con ella? A continuación, haremos un breve repaso por los puntos más relevantes de la herramienta y veremos cuáles son sus principales funciones.
¿Qué es Qlikview?
Como decíamos, Qlikview es una de las herramientas de business intelligence clave y esencial para cualquier consultor. Se puede aplicar en cualquier tipo de empresa y sector.
Su principal objetivo es analizar datos, ofrecer información sobre diferentes aspectos de la organización y facilitar los procesos de toma de decisión.
Los profesionales de la analítica la eligen por su sencillez, rapidez, y facilidad de uso. Es capaz de aportar cuadros de mando muy específicos y visualmente claros que favorecen enormemente la rápida toma de decisión.
En este sentido, podemos destacar grandes ventajas como:
- La posibilidad de integrar fácilmente diferentes fuentes de datos, así como de distinta procedencia.
- Su capacidad para indexar datos y generar relaciones entre ellos.
- Su amplia diligencia para cargar, modelar y depurar datos, incluso aquellos más profundos o detallados.
- La facilidad que ofrece para compartir determinados análisis con un alto componente visual.
- Su aptitud para fomentar el trabajo colaborativo entre equipos, así como la comunicación efectiva.
- La elevada seguridad que incluye al manejar los datos, almacenados en servidores propios.
Qlikview vs Qlik Sense: Diferencias
Ahora que sabemos qué es Qlikview, veamos en qué se diferencia respecto a otras herramientas BI. En este caso, la compararemos con Qlik Sense, otra de las que más utilizan los profesionales de este sector y que ha sido desarrollada por la misma empresa, Qlik..
Antes de nada, es preciso mencionar que Qlik Sense destaca por, al igual que la anterior, poder cargar datos de diferentes fuentes de origen, generar cuadros de mando visuales y acceder a datos difíciles de detectar.
Pero…¿cuáles son las diferencias de Qlikview vs Qlik Sense? Lo más importante a tener en cuenta en esta comparativa, es que estas herramientas se dirigen a empresas con el mismo propósito de ayudar a analizar datos, pero Qlikview está más enfocada a personal más técnico, como desarrolladores, y Qlik Sense al usuario final que tiene que analizar los gráficos y sacar conclusiones.
Además, Qlik Sense está posicionada como una herramienta más moderna, mientras que Qlikview lo hace como una más tradicional.
Teniendo en cuenta esto, podemos decir que las diferencias más notables entre ambas son:
- Carga de datos. Parece ser que Qlik Sense es una solución más rápida en este sentido que Qlikview.
- Facilidad de uso. Qlik Sense es una herramienta más fácil de usar para cualquier usuario no especializado. Qlikview está más orientado a profesionales BI.
- Idioma. Esta última solo contempla un idioma, el inglés. Sin embargo, Qlik Sense admite otros como el alemán, chino o japonés.
- Licencias. La adquisición de licencias es otro punto a comparar. En Qlikview es algo más complejo.
- Tipo de empresa. Por último, podemos decir que Qlikview está orientada a empresas de cualquier tamaño, mientras que Qlik Sense se dirige únicamente a pequeñas y medianas.
Qlikview: Para qué sirve y principales funciones
¿Qué te parece si ahora ahondamos un poco más en las funcionalidades de esta herramienta? Tal y como hemos mencionado ya, una de ellas son los cuadros de mando de Qlikview, pero existen otras que aportan beneficios muy potentes.
En los siguientes párrafos haremos un repaso por las que más sobresalen.
Cuadros de mando Qlikview
Como experto en BI quiero resaltar la importancia de contar con cuadros de mandos debidamente preparados para llevar un control de lo que sucede en la empresa.
Es vital disponer de un dashboard con el que, de un vistazo, sea posible saber qué está ocurriendo a tiempo real en la organización. Esto nos permite anticiparnos a cualquier desastre y actuar de forma proactiva.
Dicho esto, los cuadros de mando de Qlikview son realmente útiles para descubrir datos y hacer seguimiento de los mismos de forma personalizada.
Creación de informes
Cuando me preguntan para qué sirve Qlikview, la primera respuesta siempre es la anterior, pero la que viene inmediatamente después es esta. Gracias a esta herramienta es posible elaborar informes y presentaciones altamente atractivas usando los datos.
Esto es relevante para equipos que tienen la necesidad de compartir información o traspasarla a otros equipos sin acceso a la herramienta. De este modo, pueden comentar cualquier suceso y facilitar la lectura de datos.
Análisis estadísticos
Otra funcionalidad destacada de Qlikview es la posibilidad de realizar análisis estadísticos. Estos se pueden transformar, a su vez, en gráficos que aportan una visión directa y clara de una determinada situación.
Poder llevar a cabo un análisis estadístico es algo muy valorado por algunas industrias. Sin embargo, para que este cumpla su función, es preciso que esté bien configurado, algo en lo que suelo apoyar a las empresas.
Relacionar datos
En la mayoría de los casos encontramos datos de diferentes fuentes que guardan una estrecha relación entre sí. Esta herramienta es capaz de identificarlos y relacionarlos, aumentando así el valor de los mismos.
Otro punto importante es descubrir qué representan para una organización. Esto puede hacerlo una persona del equipo o un consultor externo como yo. Sea como sea, la persona responsable debe manejar las herramientas BI de manera profesional y contar con la experiencia suficiente en este campo para extraer conclusiones certeras.
Crear gráficos dinámicos
Los gráficos dinámicos son herramientas que ofrecen una visión de los datos alojados en una tabla dinámica. Si esta se modifica, el gráfico mostrará los cambios de forma inmediata.
Lo más habitual es usarlos para acceder de forma sencilla a comparaciones, patrones y tendencias. Sea como sea, con esta herramienta el acceso a ellos es mucho más fácil y directo.
Conclusiones sobre Qlikview
Ahora que sabes qué es Qlikview y para qué sirve, es probable que quieras ampliar información o conocer de qué modo podría impactar en tu compañía.
En función del tipo de usuario, te será más útil Qlik Sense, ya que Qlikview requiere de mayores conocimientos técnicos para su manejo. Además, te invito a revisar las diferentes herramientas de business intelligence existentes, ya que son muchas y variadas. En mi caso, la que más utilizo es Power BI.
En cualquier caso, siempre es una buena idea empezar con la ayuda de un consultor de business intelligence en tu empresa, ya que te ayudará a mejorar el análisis y la toma de decisiones.
Si es así, te invito a ponerte en contacto conmigo. Después de hablar sobre tu negocio y necesidades, podremos trazar un plan de trabajo que nos permita sacarle el máximo partido a los datos de los que dispones. Sin duda, después de implementar el business intelligence en tu empresa, notarás un impacto muy positivo en la toma de decisiones.