Actualmente vivimos inmersos en un mundo empresarial complejo, donde la gestión de recursos es clave para la eficiencia de las actividades desempeñadas. Por ello, cada vez son más las organizaciones que deciden contar con nuevas tecnologías que las apoyan.
Normalmente hablamos de herramientas ERP. Es decir, Enterprise Resource Planning. Lo que en español significa herramientas de planificación de recursos empresariales.
Si estás pensando en implementarlas en tu organización junto a otras como las herramientas CRM, o simplemente es un tema que te genera interés, a continuación, hablaré más detenidamente sobre ellas. Si estás buscando ejemplos de herramientas ERP, quédate. Te nombraré algunas de las que yo utilizo y mejores resultados ofrecen.
Herramienta ERP: ¿Qué es?
Como te decía, estas herramientas gozan de especial popularidad entre empresarios de todos los sectores. Y no es para menos, estamos ante softwares que mejoran notablemente la gestión de procesos en las organizaciones.
Hablamos, por ejemplo, de la gestión de inventario, tareas de contabilidad y gestión de nóminas, o el seguimiento que podemos hacer sobre las ventas de la empresa.
Gracias a estas herramientas es posible reducir el tiempo que se emplea manualmente en realizar determinadas tareas, incrementar la eficiencia del equipo y mejorar de forma significativa la toma de decisiones.
Una de sus principales ventajas es que facilitan la visión global de la empresa y los procesos que la componen. Es decir, incluyen aplicaciones que permiten extraer información del estado de la organización en un vistazo.
Como consecuencia, los líderes de departamentos y la alta dirección pueden tomar decisiones informadas, estratégicas y justificadas.
Por otro lado, las herramientas de ERP tienen un papel clave en la reducción de errores. Estamos ante una solución que favorece la precisión y eficiencia de los procesos que componen a las empresas.
¿Cuáles son las herramientas ERP más utilizadas?
Dado el auge de la tecnología, la innovación y la digitalización de empresas, el catálogo de herramientas de gestión de ERP es muy amplio y variado.
Incluso, podemos hablar de soluciones que han sido diseñadas para sectores muy específicos. Estas, por lo general, incluyen funcionalidades que responden de manera ajustada a la realidad de dichas organizaciones.
Sea como sea, existen múltiples soluciones en el mercado y ahora que sabemos qué es una herramienta ERP, es el momento de mencionar las más utilizadas.
Ejemplos de herramientas ERP
En los siguientes párrafos te diré cuáles son las herramientas ERP que suelo utilizar en mis proyectos y con mis clientes. Se trata de un listado de recomendaciones basadas en los resultados obtenidos, su practicidad y facilidad de uso.
Para cada una de ellas encontrarás una breve descripción y algunas de las ventajas más significativas que he detectado.
1) Sage
El primero del que me gustaría hablar es Sage, un software enfocado en la gestión empresarial que destaca por su eficiencia y efectividad.
A través de él es posible gestionar una amplia gama de procesos. Lo cual lo convierte en una opción altamente útil para empresas con diferentes necesidades. En este sentido, debemos destacar su alto grado de personalización, pues es una de sus ventajas más notables.
La herramienta pone a disposición de las empresas diferentes módulos y esta puede añadir o eliminarlos en función de sus necesidades. Además, su curva de aprendizaje es muy baja. Con lo cual su implementación apenas requiere de tiempo.
2) A3ERP
Esta es otra de las herramientas ERP más utilizadas actualmente, principalmente por las gestorías contables y fiscales. También es una gran opción para aquellas empresas que buscan mejorar su eficiencia y productividad.
A3ERP es una solución integral que unifica la gestión de todos los procesos de la organización en un mismo lugar. Al igual que la anterior, podemos decir que es fácil de usar. Por ello, es una de las más implementadas a nivel corporativo.
3) Navision
También conocida como Microsoft Navision Dynamics 365, esta solución tiene una gran capacidad escalable y, al igual que la primera, permite personalizar sus funcionalidades para adaptarse a los requerimientos de la empresa. Pertenece a Microsoft y es capaz de integrarse con otras aplicaciones.
Si bien permite una gran personalización, su coste de implantación es elevado y a mi parecer es una herramienta poco intuitiva, por lo que requiere de una curva de aprendizaje elevada para sacar todo su potencial. Además, tendrás que configurar todo, ya que por ejemplo no viene con un balance y cuenta de resultados predefinidos, si no que deberás crearlos de cero.
4) SAP
El punto más destacado de la herramienta SAP es que ofrece diferentes versiones en función del tamaño de la empresa. Así, distinguimos entre la versión SAP ERP 6.0 dirigida a multinacionales, y SAP Business One diseñada para pequeñas y medianas empresas.
5) Holded
Este software es una herramienta ERP especializada en la gestión de la contabilidad y facturación de la empresa. En un mismo lugar se ofrece la posibilidad de crear y enviar facturas o presupuestos, acceder a toda la información contable, tener un mayor control de lo que ocurre a nivel económico o cumplir con tus obligaciones fiscales.
Holded es una herramienta muy intuitiva y muy fácil de utilizar, con mucho potencial, pero también está bastante limitada a sus funcionalidades y plantillas, por lo que no permite tanta personalización como otros ERPs.
6) Odoo
Esta herramienta ERP es de código abierto, por lo que permite una gran personalización, pero si no cuentas con un programador en tu equipo, tendrás que subcontratar y su coste suele ser elevado. A Odoo antes se la conocía como OpenERP y es una de las más avanzadas que podemos encontrar.
Acumula más de dos millones de usuarios y cuenta con funcionalidades clave para cualquier empresa. Sus aplicaciones se actualizan de manera periódica y se adapta tanto a grandes como a pequeñas empresas.
7) Xero
Al igual que Holded, Xero es una de las herramientas ERP que están especializadas en la contabilidad de la empresa. Concretamente incluye funcionalidades ligadas con la facturación, compras, gastos y conciliación bancaria, entre otras. Normalmente lo utilizan pequeñas empresas.
8) Zoho
Por último tenemos Zoho, un software diseñado para gestionar el ciclo de vida del cliente. Todas las funcionalidades que incluye están relacionadas con este objetivo.
Así, por ejemplo, encontramos: servicio al cliente, marketing o ventas. Es de gran utilidad para automatizar tareas como la gestión de leads, el análisis de datos o la planificación de ventas. Actúa como un CRM capaz de adaptarse a empresas de cualquier sector y tamaño.
Conclusiones sobre las herramientas de ERP
Como ves, existen diferentes opciones en función de las tareas que necesitemos automatizar en la empresa, así como el tamaño de la misma, nivel de personalización, etc.. De nuevo, hago hincapié en que esto es solo una muestra del extenso catálogo que existe y de las más populares.
Te invito a investigar más sobre el tema y a hacer un análisis detallado de las opciones que mejor encajen con tu negocio. Y, si quieres que te ayudemos a elegir e implementar la herramienta ERP que mejor se adapte a tu organización, ponte en contacto con nosotros.