El análisis del sector de una empresa es uno de los campos en los que se debe actuar. De él se puede extraer información sobre las características, funcionamiento, actores, líderes y propiedades de un sector en concreto.
En este sentido, disponer de información y datos en la empresa es fundamental para saber qué ocurre y tomar decisiones estratégicas relevantes. Por ello, hoy en día, muchas invierten en su recopilación. Gracias a ello es posible impulsar el crecimiento de las mismas y alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos.
Todo ello sirve para evitar amenazas o estar al día de la entrada de competidores que pudieran alterar nuestro estatus e incluso de posibles cambios políticos que nos pudieran afectar.
Dicho esto, ¿qué te parece si ahondamos en este concepto y abordamos su importancia?
Análisis del sector de una empresa: Definiciones
Antes de detenerme a explicar cuál es la importancia del análisis del sector de una empresa, me gustaría dejar claro qué es exactamente dicho concepto y a qué hace referencia.
De forma general, podemos decir que está ligado a la evaluación de las condiciones y tendencias que influyen en las operaciones de un negocio. Aquí entrarían factores económicos, competencia, proveedores, clientes y otras partes interesadas de la industria.
Como resultado, se obtiene una visión completa de las oportunidades y retos que se dan en el entorno de la empresa. Algo que se puede incorporar al plan de empresa.
¿Qué es el análisis de una empresa?
Con el fin de comprender qué implica este concepto, es necesario aclarar con exactitud su definición. En este sentido, podemos decir que básicamente se trata de un estudio de mercado que analiza el entorno en el que va a operar un negocio.
El análisis del sector de una empresa se puede dividir en dos; análisis del macroentorno y análisis del microentorno.
El macroentorno se refiere a todo aquello que afecta a la compañía y esta no puede controlar, como:
- Factores políticos
- Económicos
- Sociales
- Tecnológicos
- Medioambientales
- Legales
Por otro lado, el microentorno está ligado al estudio de aquellos aspectos que en mayor o menor medida la empresa sí puede controlar. Estos son:
- Clientes
- Proveedores
- Barreras de entrada a un nicho de mercado
- Productos o servicios que podrían ser fuertes competidores
En este sentido, si ha quedado claro qué es el análisis de una empresa y su sector, entenderás que es una herramienta a la que hay que acudir de manera frecuente para no ser sorprendidos por posibles amenazas que echen a perder la continuidad del negocio.
A todo esto cabe añadir que, cuando se trata del análisis del macroentorno se suelen emplear herramientas como el modelo PESTEL. Y cuando se trata del microentorno otras como las 5 fuerzas de Porter o el análisis DAFO.
Aquí tienes más información sobre el análisis DAFO de una empresa y ejemplos.
¿Y el análisis del sector económico de una empresa?
En el caso anterior quedó claro que el análisis del sector de una empresa abarca diferentes aspectos, especialmente cuando se trata del estudio del macroentorno.
Pero, si es necesario, la empresa puede centrarse únicamente en el factor económico y entonces llevar a cabo un análisis exclusivo.
Este se centra únicamente en evaluar las condiciones económicas y las tendencias en la industria en la que opera la empresa.Se compone de la evaluación de puntos como el crecimiento económico, la inflación, las tasas de interés y otros indicadores relevantes relacionados.
Sea como sea, el análisis del sector económico de una empresa hace que el negocio pueda anticiparse a cualquier cambio que suceda y adaptarse en consecuencia.
Por ejemplo, si se avecina una desaceleración económica, la empresa que cuente con esta información podrá revisar su estrategia para disminuir costes, buscar nuevas oportunidades o diversificar su cartera de productos.
Análisis del sector de una empresa: Importancia
Como decía al inicio, cada vez son más las empresas que deciden llevar a cabo un análisis del sector, pero ¿cuáles son las razones que las llevan a ello? A continuación describiré los puntos más relevantes y por los que se considera una de las herramientas más importantes de un negocio.
- Determinar la viabilidad de un proyecto. Gracias a este análisis, se podrá determinar si el mercado aceptará un nuevo producto o no.
- Evitar despilfarro de recursos. Saber de antemano si un proyecto es viable o no, servirá para invertir la menor cantidad de recursos posible.
- Conocer a la competencia. Cualquier ejemplo de análisis del sector de una empresa sirve para conocer a los competidores que conviven con nosotros en el mercado. Tener información sobre ellos nos ayuda a identificar oportunidades y amenazas.
- Evaluar nuestras ofertas. A través del análisis del sector de una empresa es posible descubrir si nuestros productos o servicios se adecúan a lo que el mercado está demandando. También revelará si es preciso hacer modificaciones para satisfacer al público al que nos dirigimos.
- Disponer de una herramienta de control. Hay empresas que utilizan este análisis como herramienta de control. Así, por ejemplo, es útil para corregir fallos o carencias que tenga el negocio.
- Obtener información del público. Por último, la importancia de hacer un análisis del sector de una empresa radica en conocer más detalladamente a nuestro cliente. De esta manera, es posible identificar oportunidades que aún la competencia no ha cubierto con sus ofertas.
Al final, el análisis del sector de una empresa sirve para comprender todo lo que sucede a su alrededor. Cuando tenemos un negocio no podemos obviar este tipo de información. Cualquier detalle puede afectar al éxito del mismo.
En última instancia, el análisis del sector ayuda a las empresas a mantenerse ágiles, competitivas y exitosas en un mercado en constante cambio.
Si necesitas ayuda para llevarlo a cabo, te animo a ponerte en contacto conmigo. Como consultor empresarial, acumulo gran experiencia en este sentido. Hablemos y veamos qué tipo de ayuda necesitas.