¿Cómo hacer un plan de negocio? Modelo y ejemplos

cómo crear un plan de negocio o business plan

Iniciar un proyecto empresarial es una decisión importante, y para que la idea tenga éxito, debemos contar con una planificación estratégica adecuada. En otras palabras, se requiere de la elaboración de un plan de negocio bien detallado y consistente. Un documento que será la brújula para guiar el proyecto en cada paso, ayudando a definir objetivos, comprender el mercado y organizar las finanzas. 

Ahora bien…¿cómo se hace un plan de negocio? A continuación, explicaremos cómo hacer un plan de negocio paso a paso y compartiremos algunos ejemplos para que sirvan de inspiración y nos permitan comenzar con una base sólida.

¿Cómo hacer un plan de negocio o business plan?

El proceso de elaboración de un plan de negocio, o business plan, puede parecer complejo, pero, si se sigue un enfoque estructurado, se vuelve una tarea mucho más sencilla. 

Para empezar, es fundamental entender qué es un plan de negocio. Esto no es más que un documento que describe el propósito de la empresa, su estrategia para alcanzar el éxito, sus análisis de mercado, plan financiero y los recursos necesarios.

Por otro lado, un plan de negocio debe servir como herramienta para guiar la toma de decisiones dentro de la empresa y demostrar a posibles inversores la viabilidad y el potencial de crecimiento del proyecto.

Bajo esta perspectiva, veamos cuál es el modelo de plan de negocio de principio a fin. 

Modelo de plan de negocio paso a paso

Como decíamos, un plan de negocio o business plan ayuda a los emprendedores y empresarios a establecer objetivos precisos y medibles, atrae financiación, identifica riesgos y oportunidades y guía las decisiones a lo largo del tiempo.

Eso sí, para que todo eso suceda, este debe estar bien elaborado, respetando cada uno de los pasos necesarios para que el proyecto se lleve a cabo con éxito. Estos son:

Resumen ejecutivo

Este es el primer apartado y posiblemente el más importante del modelo de plan de negocio, ya que resume el contenido del mismo. Debe ser breve, claro y captar el interés de quien lo lea. 

Para que así sea, el resumen ejecutivo debe incluir: descripción del negocio, metas financieras y de crecimiento a corto y largo plazo, ventajas competitivas de la empresa e información financiera clave como inversiones necesarias y proyecciones de ingresos.

Descripción de la empresa

En relación a cómo hacer un plan de negocio, el segundo paso a realizar consiste en explicar a qué se dedica y cuál es su propósito. Nos referimos a la información sobre la misión y visión de la empresa y la descripción de los problemas o necesidades del mercado que va a resolver. 

Este es también el lugar para detallar la estructura legal, ya sea una sociedad, una corporación o una empresa individual.

Análisis de mercado

Un análisis de mercado es fundamental para comprender el entorno en el que vamos a operar. Para ello, es preciso investigar a fondo el sector, identificar competidores y segmentar el público objetivo. 

En este paso es importante también realizar un análisis DAFO de la empresa para, así, poder identificar dónde es posible destacar y cuáles son los riesgos. 

Productos y servicios

La siguiente fase del modelo de plan de negocio se basa en describir los productos y servicios que ofrecerá la empresa. De este modo, es momento de especificar sus características principales, detallar cómo se diferencian de la competencia, comentar por qué los clientes querrán comprarlos y explicar brevemente el proceso de desarrollo, producción o entrega.

Este, igualmente, es el lugar adecuado para resaltar cualquier innovación o valor añadido que pueda hacer el producto o servicio más atractivo para el mercado.

Estructura de organización y gestión

Tras aportar información sobre los productos y servicios, el plan de negocio requiere que se describan quiénes son los miembros clave del equipo y sus roles dentro de la empresa que van a ejecutar el business plan. Son los encargados de llevar los productos y servicios al mercado y público objetivo definidos en los puntos anteriores. 

Un organigrama puede ayudar a visualizar esta estructura. 

Además, lo ideal sería incluir la experiencia de cada miembro para demostrar que se cuenta con el equipo adecuado para ejecutar el plan con éxito.

Estrategia de marketing y ventas

Un plan de marketing y ventas sólido es fundamental para dar a conocer un producto y captar clientes. Por ello, no puede faltar en un business plan. Sea como sea, es necesario detallar cómo se van a promocionar los productos, los canales de distribución que se emplearán, las tácticas de precios y cualquier estrategia promocional.

Plan financiero

Otro de los pasos importantes a dar es la creación de un plan financiero. Este debe incluir un análisis detallado de los recursos necesarios para lanzar y mantener el negocio. En este sentido, se deben contemplar temas como las proyecciones de ingresos y gastos, el flujo de caja, el punto de equilibrio y la financiación que se va a necesitar, si es el caso.

Plan de acción

Finalmente, este tipo de documento debe detallar los próximos pasos que se llevarán a cabo para pasar a la acción. Lo más aconsejable es crear un calendario con hitos clave y fechas específicas para guiar el progreso. 

Eso sí, es necesario tener presente que este es un documento vivo, por lo que es posible ajustarlo conforme el negocio crezca.

Business plan o plan de negocio: Ejemplos

Ahora bien, para hablar de ejemplos de plan de negocio, antes, debemos aclarar que cada plan de negocio es único, ya que depende del tipo de empresa y del sector en el que opere. Dicho esto, pasamos a comentar de forma resumida algunos de los más representativos:

  • Tienda de ropa. En este caso, el plan de negocio incluiría un análisis del público objetivo basado en la moda, las tendencias y el comportamiento del consumidor. Además, la estrategia de ventas probablemente se centrará en canales de ecommerce, promociones estacionales y colaboraciones con influencers.
  • Restaurante. Para un restaurante, el plan financiero debe ser muy detallado, incluyendo los costos de apertura, el inventario y las proyecciones de ingresos basadas en la ubicación y la afluencia de clientes. La estrategia de marketing podría centrarse en la creación de una identidad de marca a través de redes sociales y reseñas en plataformas de gastronomía.
  • Agencia de marketing digital. En este caso, el plan se enfocaría en la definición de los servicios, como SEO, publicidad pagada y gestión de redes sociales. La propuesta de valor se centraría en cómo la agencia puede ayudar a otras empresas a crecer en el entorno digital.

Conclusiones sobre cómo hacer un plan de negocio

Como hemos comentado, hacer un plan de negocio efectivo no solo es fundamental para empezar con buen pie, sino que también es una herramienta fundamental para la toma de decisiones a medida que la empresa crece. Por ello, a veces, lo ideal es contar con ayuda profesional y contratar una consultoría de negocio.

En este sentido, si crees que esta opción es la que necesitas, te invito a ponerte en contacto conmigo. Juntos podremos analizar tu idea y crear el business plan que necesitas para lograr tus objetivos.

Deja tu comentario