¿Cómo conectar e integrar las ventajas de Power BI y SAP?

conectar power bi y sap

Como sabes, hoy en día, los datos son el mayor activo de un negocio o empresa. Y es que de ellos se puede obtener una información de gran relevancia para tomar decisiones que maximicen la rentabilidad de cualquier proyecto o campaña.

Por ello, saber manejarlos e interpretarlos supone una gran ventaja competitiva en todos los sectores.  Ahora bien, para que todo esto sea posible se precisa integrar de alguna manera Power BI y SAP. Porque, de poco sirve que un SAP almacene millones de datos, si no pueden analizarse de forma rápida y visual. 

Este paso es clave para convertir los datos en conocimiento útil. Y normalmente, requiere de conectores o drivers específicos que actúan como puente entre ambos sistemas. Por ejemplo: APIs, ODBC, SAP BW, HANA o SQL.

Si quieres saber por qué es necesario este paso y cómo llevarlo a cabo, en los siguientes párrafos te lo contamos.

Power BI y SAP: Beneficios de su integración

Como decíamos para poder convertir los datos en información útil y de valor, necesitas integrar SAP y Power BI. No obstante, para entrar en contexto conviene aclarar qué es SAP y qué es Power BI

Así, SAP es, de forma resumida, el software encargado de recopilar y almacenar datos de distinta índole: financieros, marketing, de recursos humanos o de ventas, por ejemplo.

Por su parte, Power BI es una solución  que permite analizar, transformar y visualizar esos datos. De este modo, es capaz de recibir datos del SAP y convertirlos en informes dinámicos, gráficos interactivos y dashboards intuitivos.

Dicho esto, esta unión va a ofrecerte:

  • Una visión completa del negocio. En primer lugar, al integrar Power BI y SAP, podrás representar toda la información en paneles visuales, fáciles de interpretar y accesibles para cualquier área de la empresa.
  • Análisis de datos en tiempo real. Igualmente, al conectar SAP y Power BI tendrás reportes que se actualizan automáticamente y prácticamente al instante. Esto te permitirá reaccionar con rapidez ante cambios o imprevistos.
  • Opción de tomar decisiones más inteligentes. Gracias a los dashboards de Power BI, podrás detectar patrones, anticipar riesgos y descubrir oportunidades. Esto se traduce en decisiones basadas en hechos y no en suposiciones.
  • Procesos optimizados y mejor eficiencia. Por otro lado, al integrar Power BI y SAP tendrás informes automatizados. Con ello, reducirás horas de trabajo manual y errores humanos.  
  • Fomento de la colaboración y la cultura de datos. Por último, con la integración de SAP y Power BI, toda la organización accede a la misma información. Esto evita duplicidades y mejora la comunicación.

¿Cómo conectar Power BI y SAP?

Una vez que conoces los beneficios de integrar o conectar SAP y Power BI, es momento de comentar cómo llevar a cabo el proceso. Pero, antes, es preciso hacer hincapié en que esta integración se realiza a través de conectores o drivers como APIs, ODBC, SAP Business Warehouse, SAP HANA o SQL.

Gracias a ellos, es posible importar los datos de SAP con Power BI. Y, una vez importados, la información se transforma y modela en Power BI. Dicho esto veamos los pasos generales a seguir.

1) Identificar datos clave

Para comenzar, debes tener claro qué datos o información quieres analizar. Y es que, como sabrás, SAP contiene información de todas las áreas de la empresa: finanzas, compras, ventas, inventario, recursos humanos, o producción.

Aquí lo ideal y más recomendable es seleccionar solo aquello que más te interesa para poder tomar decisiones estratégicas en tu empresa. Es mejor no sobrecargar al sistema.

2) Configurar el acceso en SAP

Con los datos identificados, el siguiente paso para integrar Power BI y SAP es dar los permisos necesarios para conectar el SAP con el conector que se vaya a trabajar. De nuevo, repetimos, este puede ser ODBC, HANA, Business Warehouse (BW) o SQL Server. 

Este paso es clave para garantizar seguridad y rendimiento óptimo. E igualmente se debe definir si la conexión será en tiempo real o si se hará mediante importación periódica de datos. 

3) Conectar desde Power BI

Con el SAP configurado y conectado, toca ir a Power BI para empezar a recibir datos. Para ello, se debe seleccionar el conector con el que se esté trabajando. Posteriormente, se elegirá las tablas o vistas que se desean importar. 

Así, los datos del SAP ya estarían disponibles en Power BI y la integración completada. Con lo que podrías comenzar a analizar e interpretar los datos para tomar decisiones.

4) Diseñar informes y dashboards

Una vez que la integración se ha realizado, es momento de trabajar con los datos para diseñar informes y dashboards interactivos. Estos ayudarán a toda la organización a saber qué está ocurriendo en cada área de forma clara. 

Recordemos que Power BI permite crear gráficos dinámicos, tablas comparativas y mapas de distribución, entre otros. Esto facilita enormemente el acceso a la información.

¿Necesitas ayuda con Power BI y SAP? Hablemos

No cabe duda de que integrar Power BI y SAP es un paso estratégico que toda empresa debería dar para aprovechar mejor el valor de sus datos. Con ello, fomenta la productividad y rentabilidad del negocio.

Sin embargo, el proceso no es sencillo. Por lo que si no hay personal cualificado en la materia dentro de la organización, lo ideal es contar con un consultor Power BI especializado. 

Esto te ahorrará quebraderos de cabeza y errores que puedan influir en decisiones mal enfocadas o desajustadas a la realidad del negocio. Además, cualquier error en la integración también puede afectar a la seguridad de los mismos. 

Por ello, si deseas dar el paso, te invitamos a contactar con nosotros. Diseñaremos un modelo de integración optimizado, alineado con los objetivos de la empresa y garantizando la seguridad de los datos.

Como consultores profesionales te ayudaremos a integrar Power BI y SAP para así impulsar la eficiencia operativa en tu empresa.

Deja tu comentario